El pasado 18 de diciembre, el exministro de Trabajo del Gobierno de José María Aznar, Eduardo Zaplana, declaró en calidad de testigo ante el juez que investiga la caja B del PP sobre los presuntos pagos de comisiones al partido. La citación se produjo a raíz de una conversación pinchada por en el seno de la operación Lezo poco antes de que estallara el caso. En ella, Zaplana y González hablan de la cinta con la que Julio Ariza habría chantajeado a Mariano Rajoy.

El exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, grabó una conversación (desvelada por El Plural -puedes escucharla aquí-), que mantuvo con el empresario Rafael Palencia en la que este le detalla un sistema de comisiones a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. La cinta la escuchó junto con el presidente de Intereconomía, y fue Ariza quien, según el relato de Ildefonso de Miguel, chantajeó al presidente del Gobierno.

A este respecto, Zaplana aseguró en sede judicial que tenía constancia del supuesto pago a Álvaro Lapuerta porque “lo leí en los medios” y el “yo también” que le dijo a Ignacio González se refería a que “yo también esa noticia la he leído en los medios de comunicación”, se explicó Zaplana.