Unas conversaciones entre el exministro, Eduardo Zaplana, y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ahora en prisión. Esta es la última pieza, por ahora, que va dando forma al Caso Lezo.

Según se puede escuchar en las conversaciones reveladas por La Sexta, Zaplana y González hablan de la existencia de una cinta, más concretamente de una “punta cinta”, en la que se podría demostrar como un empresario el entregaba pagos al extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta.

Sin saber muy bien cómo, González dice haberse enterado de que esa cinta, o una copia, la tiene el exdiputado del Partido Popular y presidente del grupo Intereconomía, Julio Ariza, que la habría usado para chantajear a Mariano Rajoy.

Pero aún hay más. Y es que González no se queda corto dando detalles en su relato a Zaplana, por eso le cuenta que fue Luis Bárcenas el que medió en todo este asunto o; dicho de otro modo, el que pagó a Ariza para comprar su silencio.

Esto es lo que dicen en uno de los fragmentos de las escuchas:

IGNACIO GONZÁLEZ: Ildefonso cogió esa cinta porque nos estaban chantajeando y se la dio a Julio Ariza. Y ahora me he enterado que Julio Ariza, con esa cinta, se fue a ver a Mariano a chantajearle.

EDUARDO ZAPLANA: Pedro Pérez, Esperanza, Julio Ariza, si tu no quieres que algo se sepa, cuéntaselo a cualquiera de estos.

I.G: Me dice el abogado que le ha contado Bárcenas que él tuvo que negociar con Ariza y que le soltaron pasta por esa puta cinta, para taparlo.

E.Z: O le mandarían a un constructor o alguien que le arrimara o lo que fuera.

Se ofreció a Venezuela

Pero el supuesto chantaje al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no habría sido el único negocio que se intentó hacer con la ya llamada “puta cinta”, tal y como la definen Zaplana y González.

En otro fragmento de la conversación grabada, se puede escuchar cómo Ignacio González cuenta que se le ofreció al Gobierno de Venezuela a cambio de 10 millones de euros.

I.G: Parece ser que hay una cinta en la que alguien tiene grabado, en otra cosa parecida, dándole dinero a Álvaro Lapuerta, no sé si con conocimiento de Mariano. Y me dicen que se la ofrecieron al Gobierno venezolano por 10 millones de euros.

E.Z: Que no me extraña, pero…

I.G: Entonces, yo ahí, no sé cómo meter mano en esto.