David Erguido es un desconocido entre el público en general, pero una persona con influencia en Génova, tanto en la planta primera, donde reside el Partido Popular de Madrid, como en el séptimo piso, la planta noble de la Dirección. La Guardia Civil le ha puesto contra las cuerdas por su etapa como primer teniente de alcalde de Algete, pero mientras tanto subsiste como asesor del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid con un sueldo de 71.928,58 euros.

Erguido, como primer teniente de alcalde en Algete y concejal de festejos adjudicó 1,5 millones de euros a compañías de la presunta trama Púnica. Además, la Guardia Civil asegura que le regalaron una actuación con cuatro mariachis. Por todo ello, la Unidad Central Operativa (UCO) le acusa de “delitos de malversación de fondos públicos” por 16 facturas hinchadas para “desviar 78.846 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento”.

Para el común de los mortales, es una cantidad elevada, pero Erguido está por encima de los mortales, al menos en lo que se refiere a nóminas. Hubo una época, tras salir de Algete y antes de que la Guardia Civil le investigara, en que llegó a sumar su sueldo de concejal de Ana Botella, sus dietas de diputado en la Asamblea de Madrid y las de miembro de la Asamblea de Bankia, llegó a sumar 80.000 euros, según cálculos del PSOE.

Mientras era concejal en Algete también ejercía de asesor técnico de Presidencia en el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Algo que le convierte en un experto en la política regional, pero sobre todo en la municipal. Y hay quien lo sabe en Génova.

Porque formalmente, Erguido se ha quedado cobrando su nómina en el Ayuntamiento de Madrid como asesor del portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, el hombre de Cristina Cifuentes que sustituyó a Aguirre tras su dimisión. Pero, como experto del pluriempleo, también se dedica en cuerpo y alma a la comunicación de Pablo Casado, el joven vicesecretario de Comunicación del Partido Popular a quien las quinielas colocan como próximo candidato al Ayuntamiento de Madrid.