El discurso del Rey siempre congrega a un gran número de personas delante de la televisión en los prolegómenos de las cenas familiares de Nochebuena. Este año no fue una excepción. Y es que la expectación era muy alta. Tres días después de las elecciones catalanas del 21D, el Monarca recitaba su tradicional discurso y la incógnita se situaba sobre qué diría acerca de la crisis que envuelve a Cataluña. 

Durante todo su alegato, el Rey exigió a los ciudadanos que respetaran todos los ideales y la pluralidad política al mismo tiempo que pedía que los representantes en la Generalitat actuaran con la responsabilidad necesaria para evitar una fractura mayor dentro de la sociedad catalana. Este discurso ha tenido todo tipo de acogida entre los políticos más representativos de este país. 

El PSOE ha valorado, en la mañana del 25, el discurso del monarca. Lo ha hecho José Luis Ábalos en rueda de prensa. La valoración del PSOE ha sido muy positiva y ha señalado que "repasó problemas que compartimos" y que "nos sentimos absolutamente implicados en ese reto". 

Ciudadanos, con Albert Rivera como cabeza de lanza, se vanaglorió del discurso inmaculado del monarca. A su vez, el líder de la formación naranja destacaba en Twitter que "nos representa" y que "estamos orgullosos de nuestra democracia". 

"No necesitamos reyes"

El resto de líderes políticos que expresaron su opinión era totalmente contraria a la expuesta por Albert Rivera. Pablo Iglesias, por su parte, aseguraba que "ha cambiado el discurso con respecto al 3-O", aunque lamentaba que "el Rey abraza el argumentario del PP". Acto seguido, declaró que "España no necesita reyes, sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo".

Gabriel Rufián tiraba de su particular ironía y tildaba al Rey como "155pe VI" en un tuit. El diputado de ERC en el Congreso escribió en Twitter dos mensajes más. Uno de ellos, rezaba que "Felipe VI hablando de derechos y libertades y tú con miedo a twittear". Aunque en el último de sus comentarios, ironizaba y aseguraba que "a mí me ha convencido, a la próxima le voto". 

Lo mismo ocurriría con Junts Per Cataluña, Carme Forcadell y el PNV. No quedaron nada contentos con el mensaje del monarca y lamentaron que volviese a ser el "rey del 155". Forcadell, por su parte, declara que "respeto la opinión del jefe del Estado y también espero que se respeten las opiniones de los catalanes que se expresaron en las urnas el 21 de diciembre".