La número dos de la lista de ERC, Marta Rovira, ha subrayado, con exaltación, que "hemos ganado las elecciones", a pesar de que el resultado de su formación (32 escaños) ha quedado muy lejos de sus expectativas y de lo que pronosticaban las encuestas.

En la Estació du Nord de Barcelona, Rovira ha hecho una valoración del resultado electoral, ante la ausencia del candidato a la Generalitat Oriol Junqueras, que aún permanece en la prisión de Estremera.

"Hemos ganado las elecciones y Rajoy las ha perdido", ha sentenciado Rovira en su intervención. "Ciudadanos y ciudadanas de Cataluña los resultados dicen que hay suma independentista que quieren una república y que hemos ganado las elecciones a pesar de la ofensiva policial y judicial", ha apostillado la secretaria general de ERC.

"¿Ahora Rajoy hará el favor de sentarse a una mesa de negociación? ¿Respetará el juego democrático? Como demócrata, debe respetar", dice la líder independentista.

Guiño a Catalunya En Comú
La dirigente independentista ha comparado el resultado del 21D con el de las elecciones del año 2015 para defender que han conseguido "más votos que en aquellos comicios aunque nos decían que no era posible con una participación tan alta".

"Felicitamos a Ciudadanos, pero sobre todo queremos felicitar a JxCat y la CUP porque lo hemos conseguido. También a Catalunya En Comú, seguro que encontraremos espacios para construir la República".