Si un trabajador falta a su puesto y deja sus funciones, lo más normal es que le despidan de supuesto, algo que debería ser aún más aplicable a los representantes públicos de los ciudadanos, ya que han sido elegidos para eso, representar sus intereses y cobran por ello del dinero de todos los españoles.

Pero parece que esta norma no es aplicable al mismísimo presidente del Gobierno, el cual no cumple con su función constitucional como líder del Ejecutivo de que el Parlamento fiscalice y controle su trabajo. En concreto, por parte del Senado, donde han acusado a Mariano Rajoy directamente de “absentismo laboral”.

Y es que el presidente del Gobierno ha pasado por la Cámara Baja para someterse a las preguntas de la oposición en las sesiones de control al Gobierno apenas una escasa hora y media en todo 2017, estando ausente el 44% de estas sesiones y, en las que acudía, apenas cinco, se quedaba solamente unos minutos.

 “Las pellas parlamentarias de Rajoy son ya preocupantes y suponen a nuestro juicio una burla a la labor de la oposición, y un desprecio absoluto al papel de esta Cámara. Si no estuviésemos hablando del presidente del Gobierno, a cualquier trabajador español con este nivel de absentismo podría costarle un despido objetivo por absentismo laboral”, ha criticado sin tapujos el portavoz parlamentario del PSOE en el Senado, Ander Gil.

Para los socialistas, el Gobierno del Partido Popular ha llevado a cabo en los últimos años “todo un alarde de ninguneo a esta Cámara, no ya durante este año 2017, sino en las últimas legislaturas” inventando algo “insólito” en democracia como “la sesión de control al Gobierno sin el Gobierno”. Y es que, poniendo el ejemplo más cercano, este mismo martes no han estado presentes en el pleno el presidente Rajoy, la vicepresidenta Sáez de Santamaría, y los ministros de Defensa, Energía, y Agricultura, Dolores de Cospedal, Álvaro Nadal e Isabel García Tejerina, respectivamente.

Con su mayoría absoluta mantenida aún esta legislatura en la Cámara Alta, el PP sigue manejando a placer el Senado, y este absentismo del Gobierno es una muestra más de ello.

Por eso, el portavoz del PSOE ha explicado que los socialistas han registrado un escrito de protesta al presidente García-Escudero para que “quede constancia de que la falta de respeto institucional y democrático de este Gobierno hacia el Senado cuenta con la reprobación y el rechazo del Partido Socialista”.

“El presidente del Senado, Pío García Escudero, no puede permanecer impasible ante esta situación que constituye un atropello en toda regla del PP a esta Cámara, y a los derechos parlamentarios y constitucionales de la oposición”, ha finalizado Ander Gil.

El caso de los catalanes, silenciado

Otro caso de absentismo parlamentario lo encontramos hace pocas semanas en los diputados de ERC y el PDeCat, para los que Ciudadanos pidió retirar parte de su sueldo por su absentismo a los plenos y comisiones del Congreso como protesta contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

La Mesa de la Cámara Baja pidió un informe a los servicios jurídicos para estudiar la sanción pero, al final, ni se llegó a votar la posible sanción con la oposición del Partido Popular, el PSOE y Unidos Podemos.