“¿Respetará el Gobierno español los resultados del 21D si gana el independentismo?”. Esta es la pregunta que le ha formulado el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián a Mariano Rajoy y que ha provocado un tenso debate de pocas pero intensas palabras.

El presidente del Gobierno ha sido escueto en su primera intervención: “Por supuesto [que los respetarán], son unas elecciones que las he convocado yo con arreglo a las leyes en vigor para elegir diputados al parlamento de Cataluña”.

Unas palabras que no han sido más que el preludio de una ristra de preguntas del parlamentario republicano. En primer lugar, ha subrayado que “efectivamente, las convocó usted desde un despacho, son ilegítimas porque el President de la Generalitat es el único que puede convocar elecciones. Pero nos presentaremos y ganaremos”. Dicho esto, Rufián ha preguntado: “¿Si ganamos no le veremos recogiendo firmas contra el resultado?, ¿no mandará a su mirlo blanco de la caverna llamado Pablo Casado acordándose de Companys?, ¿no veremos a la señora de Cospedal llamando a filas al Ejército?, ¿y a la policía pegando porrazos??, ¿ni un ferry con la cara de piolín?”. Rufián ha concluido: “¿Va usted y su marca blanca roja y su marca blanca naranja a facilitar la fuga de empresas? ¿se van a comportar como carceleros o como demócratas?”.

Mariano Rajoy ha retomado la palabra para reprocharle que “son ilegítimas, pero luego dice que se van a presentar”, a lo que ha añadido que “puedo asegurarle que si no lo hace tampoco pasa nada”. El debate ha finalizado con el presidente del Gobierno matizando que “solo tienen que hacer una cosa: gobernar y respetar la legislación en vigor. No perjudicar la economía de Cataluña y punto, nos quedamos todos tranquilos”.