Las grabaciones de Lezo evidencian la amistad íntima entre González y Moix

El exfiscal anticorrupción Manuel Moix aparece en varios momentos de las "Grabaciones Lezo" a las que ha tenido acceso ElPlural. Tal y como hemos desvelado, el 19 de enero de 2017, el expresidente de la Comunidad de Madrid por el PP, Ignacio González, mantiene una conversación en el expresidente de la Comunidad Valenciana, también del PP, Eduardo Zaplana. Esa conversación es grabada por la Guardia Civil y en ella los dos políticos hablan de los problemas judiciales de González y repasan la situación de guerras internas y conspiraciones del Partido Popular. Pero también hablan de Manuel Moix, en ese momento fiscal en el Tribunal Supremo, pero que tan solo un mes después, en febrero de 2017, es nombrado fiscal jefe de Anticorrupción por el fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza. En un momento de la conversación, cuyo audio sigue siendo secreto, Ignacio González le dice a Zapalana: "Vamos a ver, yo creo que a ver si podemos colocar a Moix... es un tío serio y bueno".

Los guardias civiles, al Gobierno: "Podría tener un problema de orden público"

Ocho asociaciones de la Guardia Civil han advertido al Gobierno este martes que las movilizaciones que han realizado hasta ahora “se van a quedar pequeñas con las que vendrán”, si no se aprueba la equiparación de los salarios de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  En rueda de prensa, esta mañana, AUGC, Unión de Oficiales, UniónGuardias Civiles, ASES-GC, IGC, AEGC, APROGC y APC han denunciado de manera conjunta que la diferencia salarial de los guardias civiles y policías nacionales con los Mossos de Esquadra y la Ertzaintza​​ es de unos 800 euros brutos.  Según han explicado, la diferencia está en el “complemento especfício”, que en la Policía Nacional es de 689,44 euros brutos al mes; en la Guardia Civil, 650,37 euros y en una organización como los Mossos, 1.525,80 euros.

Los estudiantes quieren saber en qué se gasta el rector 140 millones de euros

El mayor recorte presupuestario de  una universidad en España lo sufrió la institución de Castilla-La Mancha cuando María Dolores de Cospedal era presidenta de la comunidad (2011-2015). La hoy ministra de Defensa redujo la aportación de su Gobierno en cerca de 60 millones de euros, y los actuales responsables de la administración académica no dijeron ni mu. Sin embargo, ahora que la Universidad contará con 40 millones de uros más que en 2014, el rector, Miguel Ángel Collado, pone el grito en el cielo y asegura que con 140 millones la viabilidad de la UCLM no está asegurada. ¿Por qué 90 millones eran suficientes en 2012 y ahora con 140 no se pagan ni las nóminas del colectivo docente y administrativo, según denuncia el rector? Estas flagrantes contradicciones y el enfrentamiento entre el Gobierno socialista y el Rectorado manchego han llevado a miles de estudiantes a manifestarse este martes en pro de una universidad sin recortes y mayor transparencia financiera por parte del rector.

Tras ver los vídeos de la violación de ‘La Manada’: “Son repugnantes”

Este martes se ha celebrado una sesión clave en el juicio contra ‘La Manada’ que juzga la presunta violación en grupo a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016. En esta séptima jornada se han mostrado una de las pruebas fundamentales, unos vídeos grabados por los propios acusados mientras se producía la violación, y, tras verlo, el abogado de la joven ha hablado visiblemente afectado: "Sólo puedo decir que los vídeos son repugnantes". Así ha descrito los siete vídeos, que duran alrededor de 96 segundos, y en los que dos de los jóvenes acusados grabaron a sus compañeros durante la violación grupal de la madrugada del 7 de julio de 2016. Este martes se han visto en este juicio a puerta cerrada cinco de ellos pero, además, habría al menos dos fotografías. Además, durante casi tres horas se han escuchado las declaraciones de los policías forales que interpretaron las imágenes, unas explicaciones con las que parece que el abogado de tres de los miembros de ‘La Maanada’, Agustín Martínez Becerra, no está muy de acuerdo. Según ha dicho, nadie tiene por qué traducirles las imágenes a los magistrados, ellos pueden verlas y decidir por sí mismos.

16 ciudades en riesgo por contaminación y sólo dos toman medidas

Que estamos atravesando una de las peores sequías que se recuerdan en los últimos años es algo de lo se lleva advirtiendo desde el pasado verano. De hecho, en pueblos de comunidades como Galicia, ya han comenzado las restricciones al consumo de agua potable. Pero esta sequía tiene otra cara que habla de niveles muy elevados de contaminación en las grandes ciudades que, todavía, muchos dirigentes desoyen. A día de hoy, 16 comunidades están en riesgo por altos niveles de contaminación y, sin embargo, sólo dos han implementado y aplicado medidas para luchar contra ello: Madrid y Valladolid. Limitación de la velocidad, restricciones al tráfico o prohibiciones a la hora de aparcar son algunas de las medidas que se han tomado en Madrid y Valladolid y que, en vez de recibir aplausos por su lucha contra la contaminación y los daños que causa a la salud de los ciudadanos, han recibido críticas y polémica. Sin embargo, asociaciones de expertos como Ecologistas en Acción siguen recordando que hay que tomar medidas. “El intenso tráfico motorizado que soportan las principales áreas metropolitanas españolas ha provocado que se disparen los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en el aire urbano, sin que la mayor parte de las autoridades estén adoptando medidas para proteger la salud de la población”, ha denunciado la organización.