Dicen que muchas veces, lo que triunfa en una campaña es el impacto, un mensaje que llame la atención, cause polémica y, luego, conciencia. Esta podría ser la base de la nueva campaña contra la violencia de género desarrollada por el Ayuntamiento de Zamora, gobernado por Izquierda Unida.

A lo largo de la ciudad se han instalado carteles en los que se pueden ver chistes machistas, bromas que se han usado de forma cotidiana durante mucho tiempo pero que, por ello, no dejan de degradar a la mujer e, incluso, normalizar la violencia de género.

“¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo. La violencia contra la mujer no es un chiste. No seas cómplice”, es uno de los mensajes que se pueden leer en estos carteles. Pues bien, la polémica ya está servida.

El PP denuncia que la campaña es “sexista”

Al PP le ha faltado tiempo para exigir su inmediata retirada al considerar que se trata de una “campaña sexista” que denigra a la mujer mientras que sus impulsores IU alegan que los populares no han entendido nada, ni el objetivo ni el mensaje.

Así, el Grupo del PP en el Senado ha denunciado este miércoles su “más absoluto rechazo” a la campaña porque atenta gravemente contra los principios y objetivos que han inspirado el Pacto de Estado y carece de sensibilidad con las víctimas.

“Las mujeres nos somos pelotas de frontón ni queremos ser objeto de chistes machistas, que lejos de hacer gracia, se incorporan así al lenguaje de los más jóvenes”, ha dicho la senadora por Zamora del PP en el Senado, Clara San Damián. Además, el Grupo Popular ha puesto en conocimiento del Instituto de la Mujer esta campaña publicitaria para que adopte las medidas que consideren oportunas.

El alcalde de Izquierda Unida, Francisco Guarido, ha defendido la campaña recordando que debajo de cada uno de los chistes aparece la leyenda "la violencia hacia las mujeres no es un chiste. No seas cómplice". Según ha explicado, se buscaba ese impacto para denunciar que esos chistes cotidianos deben ser olvidados.

"¿Cómo no lo voy a apoyar si soy el alcalde?". "Lo que haga la concejalía de Igualdad, la tenga una persona o la tenga otra, está apoyada por la Alcaldía, evidentemente". Hay que recordar que al frente de Igualdad está una edil socialista, pero que estaba delegada en una concejala de IU cuando se aprobó la campaña.

Cuando el PP defendías a sus alcaldes “machistas”

“Nos sentimos avergonzados de que un regidor municipal haya atentado con esta campaña de forma injusta contra las víctimas de la violencia de género y contra todas las mujeres”, ha dicho la senadora popular olvidando las veces que el PP ha defendido a los suyos, aunque estos hubieran sido señalados por machismo. Ahora el PP ataca al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y su formación, IU, lamenta que lo hacen precisamente por eso, por ser de Izquierda Unida.

No hay que mirar demasiado en la hemeroteca para encontrar ejemplos en los que el PP en bloque ha defendido a alcaldes después de que otros partidos pidieran su dimisión por declaraciones machistas en las que atacaban a mujeres.

Un ejemplo lo encontramos en Alcorcón. Su alcalde, David Pérez se ha convertido en uno de los más polémicos, pero se coronó cuando se hizo público un vídeo en el que llamaba "frustradas" y "fracasadas" a las feministas.

“Hemos llegado al siglo XXI todavía con ese feminismo rancio, radical, totalitario…”, dijo añadiendo que ese movimiento “influye en las legislaciones e, incluso, marca la agenda política”. Tras asegurar que habían manipulado sus palabras y luego pedir unas disculpas a medias, sigue con el bastón de mando pues el PP se cerró en bloque y construyó una muralla de protección en torno a él.

 

Otro ejemplo llamativo se dio en Jaén, la oposición tuvo que denunciar que su alcalde del PP quiso poner en marcha un Plan de Empleo machista que "manda a las mujeres a barrer las calles". Concretamente, a las mujeres que pasaran los requisitos se les destinaría a la tarea de “limpieza varia”. Sólo unos días después, se quedó a gusto diciendo que “las faldas están para quitarlas y no para esconderse debajo".

Si nos remontamos un poco más en el tiempo, encontramos estas declaraciones: “Lo que clama al cielo es lo de la ministra de Sanidad y Política Social”. “Cada vez que habla, no sé si está demostrando que es tonta en cinco idiomas, pero estoy cerca de pensarlo”. “Cada vez que la [sic] veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí”. Esas fueron las palabras que el exalcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, uso para definir a la que fuera ministra de José Luis Rodríguez Zapatero, Leire Pajín.

Es "una chica hábil que va a repartir condones a diestro y siniestro" decía De la Riva y, aunque se convirtió en uno de los alcaldes y miembros del PP más polémicos y denunciados por la oposición, dejó el Ayuntamiento porque perdió en las urnas, no porque su partido le reprobara.