El PSC enfrenta una nueva crisis tras el apoyo de la cúpula nacional socialista a la aplicación del artículo 155. El senador y expresidente de la Generalitat José Montilla mantiene la incógnita sobre cuál será su voto, mientras que otros dirigentes catalanes han reprobado la medida y algunos, incluso, han renunciado a sus cargos orgánicos.

José Montilla, quien durante su etapa al frente de la Generalitat advirtió de manera reiterada sobre la crisis política que se avecinaba en Cataluña, no ha aclarado cuál será su voto en el Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Hace tiempo que sé lo que debo hacer”, se ha limitado a decir el senador socialista en un comentario en su cuenta de Twitter

Renuncias y críticas de cargos del PSC

El PSOE no ha incluido a José Montilla entre sus representantes en la comisión del Senado que debatirá la tramitación de medidas aprobadas por el Gobierno para Cataluña.

La decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 ha puesto al PSC en jaque y algunos dirigentes se adelantaron a rechazarlo, entre ellos, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, que renunció como miembro de la ejecutiva del PSOE; los alcaldes de Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès, o el secretario de organización del partido en Manresa, Xavier Vera, que ha anunciado que deja el cargo, entre otros.

El exconseller del PSC Xavier Sabaté, en declaraciones a TV3 y en un tuit, ha pedido consultar a la militancia del partido antes de dar apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

El cofundador del PSC, exministro de industria con Felipe González y primer alcalde de Mataró tras la dictadura, Joan Majó, abandonó el partido el pasado viernes, antes de la aprobación por el Consejo de Ministros extraordinario del sábado, del 155.

Por su parte, la portavoz en el Parlament, 
Alícia Romero, advertía de que “no daremos un cheque en blanco al PSOE” y añadía que el PSC no apoya la declaración de independencia, pero tampoco el artículo 155.


"El 155 no gusta a ningún catalán"
El presidente del PSC Àngel Ros, reconocía el sábado pasado que “no conocíamos” el detalle de las medidas  y lamentaba que “tenemos un 155 muy, muy duro”.

“¿Usted cree que (el 155) gusta a algún catalán?”,  preguntaba Ros en una entrevista con RAC1 

 “Los socialistas catalanes hemos trasladado al PSOE que hay que restablecer la legalidad y el marco del Estado de derecho en Catalunya y que conviene convocar lo antes posible elecciones en Catalunya”, dijo Ros.

El presidente del PSC afirmó que  su formación “avala volver a la legalidad”, pero añadió que esperaba “no tener que ver al expresident José Montilla, miembro del Senado, votando a favor de la “intervención de la autonomía”.