El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado una proposición de PDeCAT, ERC y la CUP para declarar persona non grata a Felipe VI y a la Casa Real.

El texto contaba con los votos a favor de PDeCAT, ERC, CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, mientras que han votado en conta el Gobierno municipal (BComú, PSC), Cs y PP.

La CUP sólo ha asistido a la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía y Seguridad y Prevención del Ayuntamiento para presentar la propuesta, en señal de protesta por la prisión de los presidentes de ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

BComú dice que aumentaría la tensión
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado que BComú es "claramente republicana" pero, si apela a aflojar la tensión, deben evitar una propuesta que puede ir contra la voluntad de diálogo.

Por su parte la socialista Carmen Andrés ha considerado que la propuesta va en la dirección de la declaración unilateral de independencia.

Para Carina Mejías, de Ciudadanos ha defendido que los países "más avanzados de Europa" son monarquías parlamentarias. Mientras que Ángeles Esteller (PP) ha criticado que la proposición de la CUP tiene una visión ideológica y sectaria de la Casa Real.