La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado la suspensión durante dos días de la actividad institucional del Ayuntamiento en protesta por la encarcelación de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Ada Colau ha leído una declaración institucional que han suscrito los grupos de BComú, PDeCAT, ERC y la CUP, en la que ha pedido la puesta en libertad de los presidentes de Òmnium Cultural y de la ANC, que califican de “presos políticos”, tras ser encarcelados ayer por orden de la Audiencia Nacional acusados de sedición.

En la declaración conjunta, se asegura que "la existencia de presos políticos no tiene cabida en la UE", llaman a la ciudadanía a continuar defendiendo sus derechos de forma pacífica y reclaman que se paralice la vía de la judicialización y se apueste por el diálogo.

El Ayuntamiento cierra dos días

Colau anunció, además, la decisión de suspender la actividad institucional del ayuntamiento durante los días de hoy y mañana en señal de protesta por el encarcelamiento y en solidaridad con Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, una decisión que ha tomado esta mañana la Junta de Portavoces con el apoyo de los mismos grupos más el PSC y la oposición de Ciudadanos y PP.