Política
Manifestación Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad.
Manifestación este mediodía en Barcelona bajo el lema "Cataluña sí, España también", convocada por Societat Civil Catalana.
|
Fuente
:
EFE

Miles de personas se manifiestan en Barcelona

La marcha, en la que se ha repetido el grito "Puigdemont a prisión", ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que se le ha pedido al presidente catalán "volver al 'seny'"

255
Jue, 12 Oct 2017

 Miles de personas , 65.000 según la Guardia Urbana, se han sumado este jueves en Barcelona a la manifestación convocada Societat Civil Catalana (SCC) y otras diez entidades con motivo del Día de la Hispanidad.

La movilización, convocada con el lema: "Cataluña sí, España también", para reivindicar la unidad de España y el rechazo a la independencia, ha arrancado a las 11.00 horas en el paseo de Gràcia de la Ciudad Condal, a la altura de La Pedrera, y luego se ha trasladado a la plaza de Catalunya, donde se ha leído un manifiesto.

Dirigentes del PP catalán como Alberto Fernández Díaz o de Ciudadanos, como la líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas, han participado en la marcha en la que el secretario de SCC, Manuel Miró, ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que deje de hablar en nombre de los catalanes: "No nos representa. No en nuestro nombre", ha indicado.

Miró ha instado a Puigdemont a "volver al 'seny'", elegir "mejor" a sus socios y dejarse aconsejar."Déjese aconsejar y deje de hablar en nuestro nombre porque usted no nos representa", ha insistido el responsable de SCC ante el aplauso de los manifestantes. Miró también ha emplazado a Puigdemont a aprovechar la oportunidad que se le presenta el lunes, cuando finaliza el primer plazo dado por el Gobierno central para que aclare si el 10 de octubre proclamó o no la independencia en el Parlament.

"El lunes tiene una oportunidad de oro, aprovéchela. Vuelva al diálogo dentro de la ley y sin amenazas" le ha dicho. Del mismo modo,  e ha recordado que "la historia le juzgará y el veredicto no será bueno. Ponga fin al procés soberanista".

Por su parte, el presidente de la asociación Empresarios de Cataluña, Josep Bou, con un discurso muy histórico y reivindicando la participación de catalanes en el descubrimiento de América, ha afirmado que "España es irrevocable" y que el único camino posible para Cataluña transcurre "desde la catalanidad a la españolidad. No la separación".

 Javier Megino, vicepresidente ejecutivo de Espanya i Catalans ha manifestado que los catalanes "están hartos, hartos, hartos de separatismos" y que lo único que quieren es "sensatez, democracia y futuro".

"Después del 'España nos roba' y 'España nos pega', puedo confirmar que el separatismo nos arruina y además fractura la sociedad", ha señalado Megino, quien ha advertido también de que con "este sí pero no" de Puigdemont "se está cargando el futuro de Cataluña.

No cree, según ha dicho, que negociar sea la solución para salir de esta crisis y ha pedido "castigar" a todos aquellos que han participado de esta "sedición" y se han "regocijado" por ello.

Desde Concordia Cívica, su presidenta, Teresa Freixes, ha insistido en la idea de que la mayoría "silenciada" tiene que ser escuchada por el Estado, mostrándose partidaria de dialogar pero siempre y cuando se restablezca el orden constitucional.

Tras exigir que haya una democracia "normalizada" en Cataluña, ha avisado de que los catalanes no van a tolerar que les hagan "elegir" entre España y Cataluña, porque todos son "catalanes, españoles y europeos".