Para el PSOE la comparecencia de Puigdemont ha sido una "decepción". Así lo ha expresado José Luis Ábalos, el secretario de organización socialista que ha hecho hincapié en la falta de claridad del president. "La declaración de independencia, que no es declaración, porque no sabemos cómo interpretarla... ¿Quién le ha conferido ese poder para declarar la independencia?", se ha preguntado para concluir que se trata de un "debate absurdo" carente de toda base jurídica.

Asimismo, sienten traicionada la invitación al diálogo hecha por el PSOE. "Ha habido un abuso de esa esperanza que siempre va acompañada de la buena fe", dice. "Nosotros siempre hemos pedido diálogo sobre la base del respeto a la ley", por eso decimos que "no hay diálogo si no hay vuelta a la realidad". Rechazan por tanto la "invitación" de Puigdemont al diálogo, porque no es ni sincera ni franca. 

Ábalos ha subrayado la diferencia entre el "tiempo muerto" que ha pedido Puigdemont y la lectura del manifiesto por la independencia firmado poco después de la sesión parlamentaria.

"Lo único cierto es que la situación en Cataluña es de ingobernabilidad", ha concluido el portavoz socialista, que exige "claridad" al Gobierno de Carles Puigdemont. "Nosotros manifestamos nuestro compromiso de seguir actuando conforme a la ley y respetando el Estado de Derecho. Estamos por la reforma de la Constitución, pero desde el respeto a la Constitución", ha insistido.

El portavoz socialista ha concluido haciendo referencia al Consejo de Ministros extraordinario de mañana. "Vamos a ver qué resuelve el Gobierno, son ellos los que tienen esa competencia. En función de la reunión que tenga el Consejo de Ministros mañana, como nosotros a continuación tenemos nuestra reunión [Comisión ejecutiva], tomaremos nuestra decisión", ha dicho.