La última medalla de Ciudadanos, la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas, podría quedarse en agua de borrajas si no se aprueban los Presupuestos. El partido de Albert Rivera consiguió el año pasado duplicar la baja, pasando de dos a cuatro semanas. Pero este último acuerdo con el Partido Popular, que ya ayer vendió el líder naranja, no tendría validez si el PNV sigue bloqueando la aprobación de los Presupuestos Generales como respuesta a la desmedida reacción del Gobierno de Mariano Rajoy contra Cataluña.

Tras conseguir el apoyo de Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, Cristóbal Montoro necesita cinco votos más para llegar a la mayoría absoluta. Justo los cinco diputados que tienen los nacionalistas vascos. Pero la aprobación de los presupuestos se ha retrasado hasta la semana que viene, justo cuando se acaba el plazo legal para llegar a un acuerdo.

Si el PNV sigue castigando al PP por su actitud represiva hacia Cataluña, la ampliación del permiso de paternidad hasta las cinco semanas no podría ampliarse. Si no hay Presupuestos, no hay partida financiera para que la Seguridad Social pague la parte proporcional del sueldo de los padres que quieran quedarse en casa al cuidado de sus hijos. 

En general, quedarían en nada los 8.297 millones de euros que Albert Rivera ayer presumía de haberle arrancado al PP. Una cantidad que serviría para financiar las bajas por paternidad, pero también otras medidas, como el cheque para familias con hijos de 0 a 3 años, que se ha presentado como un bono fiscal para guarderías, la subida salarial de Policía Nacional y Guardia Civil para equipararlo al sueldo de los Mossos d'Esquadra o la rebaja del IRPF para quienes cobren menos de 14.000 euros al mes.