El Congreso de los Diputados a aprobado tramitar la Proposición de Ley contra discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI), presentada por Unidos Podemos. Pero pese al apoyo de la mayoría del resto de grupos del Congreso, la propuesta de los de Pablo Iglesias no ha recibido principalmente palabras bonitas.

Desde el Partido Popular, a pesar de abstenerse en la toma en consideración de la proposición, han calificado del documento de “chapucero, del que por lo menos podían haber corregido las faltas de ortografía”. La diputada Marta González ha asegurado que la Proposición de Ley de Podemos es “torpe en la forma y en el fondo, en su redacción y sus propuestas”, y ha anunciado que, ya en la tramitación de la ley, presentarán una enmienda a la totalidad y un texto alternativo.

¿En qué consiste la Ley sobre los Derechos del Colectivo LGTBI?

Desde el Grupo Socialista sí han manifestado su apoyo a una legislación sobre el tema, pero señalando también que el texto presentado por los de Iglesias requiere muchas “mejoras técnico-jurídicas”, por lo que presentarán una batería de enmiendas para que sea “más ajustado a derecho”.

Patricia Reyes, portavoz en este debate de Ciudadanos, también se han mostrado a favor de una legislación sobre los derechos LGBTI, pero han acusado a Podemos de haber presentado un texto con “graves defectos” y con prisas sólo buscando colgarse ‘la medalla’.

Una sociedad más diversa

Desde Unidos Podemos han defendido su PL asegurando que este martes se decidía “si somos un Congreso que escucha a la calle y sus demandas” y “si este país hace justicia a personas que han sido perseguidas por la libertad de género y la orientación sexual”.

La diputada Mar Puig ha defendido que esta ley construirá una “sociedad más diversa, rica, justa”, ha mostrado dos fotos, una de cuando se registró la propuesta en mayo pasado y todos los grupos excepto el PP la apoyaron; y otra, tomada en julio durante la celebración del Orgullo Mundial en Madrid, donde los 'populares' Javier Maroto y Andrea Levy, se comprometieron a dar su apoyo.

“Esta ley, ambiciosa, pionera, está destinada a cambiar la vida de millones de personas en España y todo el mundo”, según la diputada de En Comú Podem, reconociendo además que el trámite de esta norma será “complejo” porque “compleja es la ley”.