Este jueves será el principio del fin definitivo de la Ley Mordaza aprobada por el Partido Popular haciendo alarde de su mayoría absoluta. El Congreso debatirá esta semana otras propuestas presentadas por el PSOE y el PNV, y la Ley de Seguridad Ciudadana de Mariano Rajoy pasará a la posteridad. Un cuerpo normativo que ha sido uno de los buques insignia de los populares, al tiempo que, una de las leyes polémicas. ¿Por qué?

La ley que fue redactada en plena crisis económica cuando se sucedían las protestas y su fin era contener las mismas, a pesar de que, según datos de Interior, no se había registrado ningún incidente en el 99% de las manifestaciones convocadas en 2013. En consecuencia, el Partido Popular aprobó su Mordaza. Estos son algunos de sus artículos más polémicos:

El derecho a huelga

Los sindicatos criticaron que la Ley Mordaza limitaba severamente el derecho a huelga y la libertad sindical ya que se imponían multas por “obstruir” el desarrollo normal de un funcionario, se sancionan las perturbaciones de la seguridad ciudadana por colocar objetos (como contenedor, neumáticos…) y castiga a los que ocupen un inmueble sin el permiso del propietario. Con este último punto, se podría sancionar a unos huelguistas por ocupar una empresa durante su movilización.

Las multas por manifestación
La ley aumenta las multas por manifestarse sin permisos, por la negativa a disolver una concentración o provocar altercados, y las sanciones pueden ir desde los 600 euros hasta los 600.000 euros, si la protesta se desarrolla cerca de instituciones como el Congreso o el Senado y perturba su funcionamiento. Llamar en Twitter, Facebook o Instagram a iniciar una manifestación sin autorización también es sancionado.

Además, la ley permite sancionar a todas aquellas personas que impidan un desahucio con multas que oscilan entre los 600 y los 30.000 euros.

Devoluciones en caliente

La Ley otorga la prerrogativa a los agentes fronterizos de perpetrar “devoluciones en caliente” si un inmigrante ha saltado la Valla de Ceuta o Melilla y ha pisado territorio español sin ser identificado. Un precepto que ha sido criticado por el comisario europeo de Derechos Humanos, a pesar de lo cual, el PP se niega a liquidar.

Grabar Policías

La Mordaza no permite castiga "el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información". Las multas pueden llegar hasta los 600.000 euros