Este viernes los bomberos de Cuenca han acudido a la Diputación provincial para pedir, tras recoger más de 41.000 firmas en apoyo a la campaña “Así no Benjamín”, han pedido formalmente a su presidente, Benjamín Prieto (PP), “sentarse a dialogar” entre la institución y los abogados del bombero despedido José y el bombero trasladado Oscar Polo, a los cuales defienden “se les han impuesto sanciones nunca vistas en la Diputación de Cuenca y ni siquiera en cualquier otro sitio de España”.

Representantes del sindicato UGT y de la Asociación de Bomberos de Cuenca han pedido “encarecidamente” ante los medios de comunicación al presidente de la Diputación “que se siente, dialogue y se logre un acuerdo que beneficie a todas las partes” y, de esta forma, “tornar en un 'así, sí, Benjamín’” si se paralizan el despido y el traslado forzoso. 

Los bomberos señalan que Prieto se ha colocado sólo en el foco de la polémica al haber reaccionado al polémico despido y traslado de los compañeros poniendo demandas o amenazando con ellas a los medios que difundiesen a la campaña de apoyo y recogida de firmas, mientras que en ningún momento se ha mostrado dispuesto a hablar.

“La gente se está preguntando si tenemos un presidente que dialoga y llega a acuerdos para solucionar los problemas o todo lo contrario”, ha afirmado el representante de UGT, señalando incluso que si Prieto “considera que no tiene ninguna responsabilidad” en la polémica, debería “comunicarlo al pleno de la Diputación y que dimita, por ejemplo”.

“La única persona que tiene la competencia para despedir o trasladar forzosamente a alguien a 120 kilómetros” es el presidente de la Diputación, afirman los bomberos, así como que, “cada día que pasa José y Óscar siguen sufriendo las consecuencias de esta catástrofe”.

Hasta el 2 de octubre

Los bomberos se han querido marcar como fecha tope en su oferta de diálogo el día 2 de octubre, que será cuando esperan entregarle de forma personal a Priego las firmas recogidas en apoyo a su campaña de bomberos de toda España y gente anónima, y para cuando quieren llegar a tener 50.000. Tal cantidad de apoyos a su campaña, señalan, son una muestra de que “algo ha podido ocurrir y que merece la pena revisar” los expedientes de José y Oscar.

El silencio del presidente

Además de denunciar los bomberos el comportamiento de Prieto, la oposición en la Diputación provincial también le señala por no querer ni siquiera responder a una petición de pleno extraordinario para abordar el tema.

Desde el PSOE, su portavoz Joaquín González Mena, ha lamentado que Prieto “no se tome en serio un problema tan grave para esta provincia como es el de bomberos, y que “no haya tenido la honradez de convocar el Pleno Extraordinario” pedido por los socialistas, “como era su deber, y se escude en plazos legales para hacer que el Pleno se celebre lo más tarde posible e incluso intentar que pase desapercibido”, lo que consideran confirma que, “después de 6 años que lleva eludiendo el problema y jugando con la provincia como si de una ruleta rusa se tratase, sigue sin importarle lo más mínimo solucionar este asunto”.

“La gente se está preguntando si tenemos un presidente que dialoga y llega a acuerdos para solucionar los problemas o todo lo contrario”

El beneficiado final

Los apoyos a la campaña de los bomberos de Cuenca, los cuales desde el primer momento han relacionado las sanciones “excesivas” de sus dos compañeros a la denuncia de supuesta prevaricación administrativa que su asociación interpuso contra el presidente de la Diputación y otros responsables, no han dejado de crecer.

Si las 10.000 firmas que tenían previstas conseguir en un mes las lograron en apenas unos días, la semana pasada la indignación de la sociedad conquense y de apoyos de toda España aumentó tras conocerse que el último beneficiado por el despido del bombero José y el traslado de Oscar Polo había sido un alcalde del Partido Popular, también bombero, que se había quedado con la plaza bacante en el Parque de Bomberos a apenas 7 kilómetros de su localidad.