La situación de José, el primer bombero con la oposición aprobada en ser despedido en España, ya ha logrado el apoyo de más de 20.000 personas a través de Change.org y la solidaridad de casi todos los bomberos de España.

Detrás de su caso se encuentran dos infracciones muy graves y la denuncia de la Asociación de Bomberos de la Provincia de Cuenca al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto (PP), y el senador Carlos Alberto Algaba Soler, anteriormente responsable de Bomberos del extinto Consorcio Provincial, por un supuesto delito de prevaricación administrativa. Pero aún hay más.

Tras la sanción a José, vino la de su compañero Oscar Polo, bombero también de la provincia de Cuenca, pero uno en el Parque de Motilla del Palancar y otro en Tarancón. Polo fue expedientado tras un malentendido con el telefonista de la central de emergencias durante un servicio, tras lo que se le aplicó una sanción muy grave, la cual se suele castigar con de uno a tres meses de suspensión de empleo y sueldo. En vez de eso, se decidió un castigo “abusivo”, según relatan desde la Asociación de Bomberos de Cuenca: trasladarlo de su puesto en Tarancón al Parque de Motilla, que dista unos 120 kilómetros.

ELPLURAL.COM ha tenido acceso a todos los documentos de los expedientes y denuncias de los bomberos José y Oscar Polo encontrando que, dentro de todo este asunto, hay un beneficiado final e inesperado: el alcalde de Belinchón, una pequeña localidad de menos de 400 habitantes a 7 kilómetros de Tarancón. Su regidor, Jesús López Castejón, es miembro del Partido Popular, bombero y estaba en la bolsa de jefes de turno hasta que entró a sustituir en el Parque de Motilla del Palancar al despedido José en su puesto de jefe de turno.

Comprobando los documentos de traslados y los cuadrantes diarios de los turnos de los bomberos en los distintos parques, se puede comprobar cómo López Castejón lleva desde el pasado 1 de septiembre ocupando el puesto de jefe de turno en el Parque de Tarancón y Oscar Polo en el de Motilla del Palancar en la plaza vacante que había dejado el despedido José. ELPLURAL.COM también ha podido confirmar que la orden de trasladar esta plaza libre y al alcalde del PP de Motilla a Tarancón fue dada diréctamente por el diputado provincial encargado del servicio de bomberos, David Cuesta, también del PP.

Al final, el bombero José sin trabajo, Oscar Polo a 120 kilómetros de su localidad y el alcalde popular de Belinchón ascendido a sólo 7 kilómetros de la localidad de la que es regidor.

Preguntados por este periódico ante el resultado final de los traslados, desde la Asociación de Bomberos de la Provincia de Cuenca no quieren hablar abiertamente de posible ‘amigueo’, tráfico de influencias o represalias por su denuncia al presidente de la Diputación, limitándose a afirmar que les “chirría mucho la proximidad de fechas”.

La clave, en las fechas

Recopilando la cronología, dos representantes sindicales de los bomberos, respaldados por la financiación de la Asociación de Bomberos Profesionales de Cuenca, presentaron la denuncia por supuesta prevaricación al presidente de la Diputación, entre otros, en febrero de 2017, tras lo que el juzgado notificó diligencias previas a la Diputación Provincial y le pidió información.

Tras esta notificación, apenas 13 días después la institución provincial retomaba el expediente del bombero José que había quedado paralizado un año antes por estar abierta la vía judicial. Dos días después hacía lo mismo con el de Oscar Polo y el pasado pasado dos de junio se produjo el despido definitivo del bombero.

Piden diálogo

La gran repercusión de la campaña “Así no Benjamín”, con las más de 20.000 firmas recogidas y la viralización de su vídeo y campaña en redes sociales parece no haber movido a la diputación de Benjamín Prieto, que sólo se limitó a anunciar denuncias contra los bomberos de la asociación y contra todos los medios que difundiesen la campaña.

Desde UGT y la Asociación de Bomberos de Cuenca tienden la mano a Prieto señalándole que las firmas “demuestran que algo hay que revisar”. Le piden que se siente y decida si prefiere “dialogar o destrozarle la vida a José, Oscar y denunciarnos”.