La plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir mantiene su convocatoria para la celebración de un acto de apoyo al referéndum del 1-O del próximo 17 de septiembre en Madrid, pese a la decisión del juez José Yusty de suspenderlo. El colectivo busca ahora un nuevo local para la celebración del acto "Madrid por la libertad de expresión y la democracia y el derecho a decidir", ante la imposibilidad de celebrarlo en Matadero, dependiente de Ayuntamiento de Madrid. 

En una rueda de prensa, portavoces de la plataforma han defendido la legitimidad, la legalidad y la necesidad de un acto que no defiende la independencia sino el derecho a decidir, tanto sobre Cataluña como de los "cambios" en el "sistema de 1978", producto de una "transición tutelada". Los organizadores se han desvinculado de la Asamblea Nacional Catalana y han defendido ser personas que proceden de varios colectivos. El número 41 de la lista de Ahora Madrid, Pedro Casas, quien solicitó el espacio, ha desligado también el acto de esta candidatura.

Un juez afín al PP

Han criticado también el "exceso" y la "aberración jurídica" del auto del juez José Yusty, al que consideran "afín ideológicamente" al PP y a quien "sospechan" que el caso no le ha caído por sorteo.

El auto del juez, han explicado, se limita a la cesión municipal pero no al evento en sí, aunque en su redacción, donde se pronuncia sobre la legalidad del acto, deja la puerta abierta "de una manera escandalosa" a nuevas peticiones de veto. "Este acto no es una realización del referéndum por lo tanto no tiene nada que ver en absoluto con la suspensión del Tribunal Constitucional sobre el decreto que desarrolla el referéndum", ha afirmado Pedro Casas. "Nosotros no vamos a poner urnas, en Madrid no se van a poner urnas", ha reiterado.

Presiones del PP y la Falange

Casas ha considerado que el PP y también la Falange, con pintadas violentas y el anuncio de una concentración, han presionado a la alcaldesa Manuela Carmena y a la concejal presidenta de Arganzuela, Rommy Arce.

En la rueda de prensa han comparecido, además, el politólogo Jaime Pastor, la portavoz de la plataforma Elena Martínez y el catedrático emérito de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Sádaba. 

[[{"fid":"68496","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Pedro Casas (i), Elena Martínez (2i), Jaime Pastor (2d) y Javier Sábada (d)Los representantes de la plataforma \\\"Madrileños por el Derecho a Decidir\\\" durante la rueda de prensa. EFE","title":"Pedro Casas (i), Elena Martínez (2i), Jaime Pastor (2d) y Javier Sábada (d)Los representantes de la plataforma \\\"Madrileños por el Derecho a Decidir\\\" durante la rueda de prensa. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Pedro Casas (i), Elena Martínez (2i), Jaime Pastor (2d) y Javier Sábada (d)Los representantes de la plataforma "Madrileños por el Derecho a Decidir" durante la rueda de prensa. EFE

No distinguir el derecho a la autodeterminación de la independencia es, a juicio de Sádaba, un signo de "que estamos mal". "La autodeterminación no es pegar un portazo, tiene que negociarse", ha añadido sobre una consulta que, aseguran, defiende el 80 % de los catalanes y para la que sugieren ejemplos como los de Quebec, en Canadá, y la de Escocia, en Reino Unido.

Por su parte, la portavoz Elena Martínez advirtió de que la prohibición no era el camino. "Vamos a delinquir sí, con ese nuevo delito de hacer apología de la libertad de expresión, apología de la democracia", ha dicho Martínez, que ha defendido que "no hay mejor modo de defender los derechos fundamentales que ejercerlos".

Manifiesto por derecho a decidir

Los organizadores han elaborado un manifiesto por el derecho a decidir, donde se apoya el referéndum en Cataluña -"no hay un ejercicio más democrático que llamar al pueblo para que libre y pacíficamente se exprese sobre su futuro", reza- y que ya han firmado concejales como Carlos Sánchez Mato, Montserrat Galcerán o Pablo Carmona. Entre los firmantes están, además, el filósofo Santiago Alba Rico, el escritor Isaac Rosa, Yayo Herrero, los diputados autonómicos de Podemos Jacinto Morano y Raúl Camargo, Isabel Serra también están entre los 80 primeros firmantes.