“Cojo otro acuerdo, lo tiro por el retrete, y ya son 820 acuerdos los que el retrete se ha tragado”. Bien podría ser esta la nueva versión de la canción que entona Homer Simpson en la serie animada, pero en esta ocasión, los protagonistas serían el Partido Popular y Ciudadanos. Desde ELPLURAL.COM ya hemos publicado varios artículos mentando los puntos de los diferentes pactos que han firmado los naranjas y los populares tanto a nivel nacional como autonómico y que los de Mariano Rajoy han hecho caso omiso. Este martes se ha añadido uno a la lista de promesas incumplidas un nuevo precepto.

Concretamente nos referimos al pacto firmado entre Ciudadanos y los populares en Murcia. Tras la dimisión forzada de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Región tras ser imputado en el marco del caso Púnica, el Partido Popular acordó con los naranjas la investidura de Fernando López Miras a cambio de que se suprimieran los aforamientos.

En consecuencia, la Asamblea de Murcia aprobó por unanimidad la supresión de los aforamientos. Sin embargo, esta decisión, que reforma el estatuto de autonomía, debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados y ratificada por el Senado. De hecho, se necesita reformar la Constitución. Concretamente, el artículo 71, que reza lo siguiente:

[[{"fid":"68430","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Artículo 71 de la Constitución española","title":"Artículo 71 de la Constitución española","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]] 

Y es que, según recoge el diario Público, fuentes del PP creen que no es el momento de abordar una reforma constitucional con el desafío soberanista como telón de fondo. En este sentido, el PP se abstendría en el Congreso, pero podría usar su mayoría absoluta en el Senado para tumbar la supresión de los aforamientos. En este caso, el PP volvería a torear a Ciudadanos.