El Partido Popular se mantiene como la formación más votada en caso de celebrarse unas elecciones generales. Según las encuestas de ABC, El Mundo y la Cadena Ser, los populares obtendrían entre el 31,9% y el 30,8% de los votos. De cerca le sigue un PSOE que sube en todos los cuestionarios, lograría entre 26,4% y el 23,9%.

La otra cara de la moneda es para Podemos, perderían representación parlamentaria en todas las encuestas,. El partido morado obtendría entre un 17,5% y un 18,3% de los votos. Ciudadanos también bajaría en su representación parlamentaria en todas las encuestas salvo la realizada por ABC,  lograría entre un 12,7% y un 15,8%.

En las últimas elecciones celebradas en junio de 2016 los resultados fueron: Partido Popular (33%), PSOE (22,7%), Podemos (21,6%) y Ciudadanos (13,1%). Las encuestas actuales respecto a los últimos comicios muestran que el Partido Popular retrocede ligeramente, los socialistas recuperan terreno y los partidos ‘emergentes’ frenan su línea ascendente y pierden votantes.

La encuesta de Sigma Dos para el diario de Unidad Editorial fue elaborada a partir de un millar de entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y el 7 de septiembre pasados, en la semana en la que el Parlamento catalán aprobó la Ley del Referéndum del 1-O y la denominada Ley de desconexión, ambas suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

La investigación elaborada por GAD3 para ABC se realizó también la semana del desafío soberanista catalán a partir de los datos de un millar de entrevistados. El ObSERvatorio de la Cadena ser fue elaborado por MyWord en las mismas fechas que los anteriores y realizando un millar de entrevistas online.

Resultados dispares 

Según el sondeo de El Mundo, el PP conseguiría ahora el 30,8 % de los votos, el PSOE un 26,4%, Podemos un 19,5% y Ciudadanos un 12,7%. El ObSERvatorio de la Cadena Ser sigue una línea similar: los populares lograrían un 30,9% de los votos, los socialistas un 26%, los de la formación morada un 17,5% y los del partido naranja un 14%.

La encuesta que muestra datos más dispares es la realizada por GAD3 para ABC. Otorga un 31,9% para los de Rajoy, a ocho puntos sitúan a los de Pedro Sánchez con un 23,9% y a los de Pablo Iglesias les da un 18,3%. Respecto a la formación liderad por Albert Rivera, a diferencia de los demás datos, suben al 15,8%