Vecinos de Sada, miembros del BNG y activistas a favor de la Memoria Histórica, han ocupado esta mañana el pazo de Meirás aprovechando la jornada de puertas abiertas. Al grito de “El pazo es del pueblo, fascismo nunca más” han entrado en el recinto y han ocupado de manera simbólica los aledaños del inmueble para exigir la propiedad popular de la finca de la familia Franco, a la que acusan de realizar una ocupación “chulesca”.

Luis Bará, diputado del BNG, habló a las puertas del pazo para acusar a la Xunta de Galicia, gobernada por el PP, de “pasividad cómplice” y de mirar para otro lado frente a una situación injusta e intolerable.

El BNG reclama a la Xunta que tome partido para recuperar el pazo. Y, además de pedir que la Fundación Nacional Francisco Franco deje de gestionar las visitas de turistas, exigen la devolución final del pazo de Meirás, que hasta ahora ha sufrido el “expolio, rapiña y extorsión” franquista.

Junto al BNG se han manifestado vecinos de la zona, quienes han tachado de “intolerable que hoy en día se ensalce la figura de un dictador”. Néstor Rego, portavoz del colectivo responsable de la ocupación, dijo que “la familia incumple la obligación legal” de que se pueda visitar el pazo cuatro días al mes, basándose en que llevan 15 días llamando para pedir cita, sin conseguir una respuesta.

Finalmente, la Guardia Civil intervino, presentándose en el lugar e identificando a todas las personas que acudieron al pazo, que también estuvo sobrevolado por un dron durante la ocupación, informa La Voz de Galicia.