Al portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha valorado positivamente la primera reunión entre su grupo y Unidos Podemos. Pese a esto, Robles ha insistido en que desde el PSOE se quiere centrar en alcanzar “resultados concretos” para no crear “frustración en la población”, y evitar quedarse sólo en “grandes declaraciones de principios”.

Robles ha querido durante toda su comparecencia poner por delante que ambos grupos parlamentarios comparten “el análisis de que la preocupación más importante es la agenda social” y sobre ella se debe centrar el trabajo en la Cámara Baja de ambas formaciones.

“Todo lo que sea trabajar por el desempeño y la colaboración en tema social” es un buen comienzo entre ambos grupos, ha afirmado Robles, explicando que en la reunión de más de dos horas se habían abordado temas como salarios, ingresos mínimos y plan de rescate de los jóvenes en materias como educación, becas, acceso a la vivienda o precariado.

“El PSOE tiene una especial sensibilidad” sobre los salarios, ha afirmado la portavoz, insistiendo una y otra vez que se han puesto sobre la mesa estos temas “de agenda social” que son “lo que de verdad importan a los ciudadanos”, recalcando a Podemos que es en estos temas en los que más hay que trabajar conjuntamente ante el freno a ellos del PP en el Congreso.

División catalana

Margarita Robles ha intentado esquivar o, por lo menos, minimizar, durante toda su comparecencia el tema catalán, donde parece ser que ambos grupos han encontrado más diferencias en la forma de actuar ante la intensidad actual del desafío independentista.

Desde el PSOE, ha afirmado la portavoz, respetan “la posición que pueda tener el grupo confederal de Unidos Podemos, pero no compartimos su posición de soberanías compartidas”. “Estamos por una soberanía única”, ha defendido Robles, remitiéndose la declaración que se aprobó el pasado viernes en Barcelona en la reunión entre Pedro Sánchez y el líder del PSC, Miquel Iceta, en la que se apuesta por una reforma constitucional hacia el federalismo.

Ante preguntas muy concretas sobre posibles soluciones y propuestas al tema catalán, Robles no ha querido entrar al trapo y se ha limitado a afirmar que ésta “era una primera reunión de contacto” pero que no van a hacer como el PP escondiéndose y, recordando a los padres de la Constitución, “el PSOE va a aportar siempre soluciones con sentido de Estado”.

“A la ciudadanía de Cataluña hay que explicarle que los problemas que tiene, sobre todo de desigualdades, puede contar con el PSOE”, ha afirmado Robles.