La entrevista del conocido narcotraficante gallego Laureano Oubiña ha encendido todas las alarmas de varios partidos políticos. Tras salir de la cárcel se pasó por los micrófonos de la Cadena SER, donde confesó a Pepa Bueno que tenía pruebas que demostrarían que financió ilegalmente al a Alianza Popular antes de cristalizarse en el PP: “Tengo pruebas y las presentaré si me llevan al juzgado. Como yo, muchos más. Les reto a que tiren pal juzgao". Unas declaraciones que han provocado que Unidos Podemos haya pedido la comparecencia de Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo y los narcos Oubiña y Marcial Dorado -amigo del presidente gallego- para que expliquen los vínculos del narcotráfico y la financiación ilegal del Partido Popular en la Comisión de Investigación de la financiación de los partidos en el Senado.

Óscar Guardingo ha sido el encargado de registrar la solicitud de comparecencia este jueves. Sin embargo, según ha manifestado a Público, no tiene mucha “esperanza” de que salga adelante su petición dado que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta. Eso sí, asegura que esto ayudará a poner el foco en el uso partidista que hacen los de Rajoy de dicha institución.

El PP y sus vínculos con el narcotráfico

Mariano Rajoy y Feijóo han estado vinculados con el narcotráfico de una u otra manera. El presidente del Gobierno dio el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones europeas de 2009 con un mitin en el barco de una familia de narcotraficantes. Concretamente, se refiere a la emabrcación Moropa.

El PP de Galicia fue el organizador del evento. Por aquel entonces, el jefe del clan, Daniel Baúlo Car-ballo, era el propietario del navío a través de una empresa mercantil (Os caneos). Mientras Rajoy estaba en dicho barco, su propietario estaba en prisión cumpliendo una condena de 17 años.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha compartido cubierta con Marcial Dorado. El diario El País publicó fotografías donde se veía al presidente de Galicia compartiendo barco con su amigo Dorado, uno de los narcos más famosos de España.

Ahora, estos vínculos se acentúan tras la confesión de Oubiña. ¿Alguien del PP explicará los vínculos de su presunta financiación ilegal con el narcotráfico?