Este lunes, para justificar su apoyo a que se celebre la consulta independentista, el alcalde socialista de Blanes (Girona), Miquel Lupiáñez comparó a Cataluña con Dinamarca y a España con el Magreb. La polémica ha sido tal que el regidor ha acabado pidiendo disculpas y reconociendo que “no estuve nada acertado”.

"Ha sido un error, no estuve nada acertado intentando explicar mis opiniones. Pero reitero que no estaba en mi ánimo ofender a nadie", ha señalado el alcalde de la localidad gerundense.

Unas palabras que expresó al inicio del pleno municipal celebrado en Blanes, escenario que eligió porque es el "que representa la ciudadanía de Blanes, y porque es a la gente de mi pueblo a quien también le quiero dar explicaciones".

En su intervención, hecha en catalán y castellano, el alcalde no quiso aclarar cómo había llegado a esa comparación, pero sí reprochó la actitud de quienes han hecho “interpretaciones parciales” o “habían tergiversado” sus palabras, “movidos por intereses políticos y con el objetivo de faltar a la verdad, hacer daño y, sobre todo, crear polémica".

Según Lupiáñez, él siempre ha “creído en la igualdad de oportunidades y en el respeto para todas las personas y colectivos, sea cual sea su lugar de origen y el lugar donde vive", por lo que reiteró sus disculpas “a cualquier persona que se haya podido sentir ofendida por la comparación que hice".

"Y sí, soy andaluz de nacimiento y catalán de adopción. Por eso precisamente, soy el primero que entiende que mis palabras han podido ofender y eso,... ¡¡es lo que más lamento!!", concluyó Lupiáñez para cerrar una polémica que "nunca he querido iniciar".