Sábado 17 de junio. La nueva dirección del PSOE evita in extremis que el plenario del 39 Congreso votase la enmienda que pedía convocar un referéndum para instaurar la Tercera República. Una propuesta que Juventudes Socialistas había conseguido sacar adelante en la comisión del partido (98 votos a favor frente a 69 en contra) pero que la organización juvenil acabó retirando tras tensas negociaciones con el equipo de confianza del secretario general.

Según ha podido saber ELPLURAL.COM, en las negociaciones participaron la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el secretario de organización del partido, José Luis Ábalos, y la responsable de Igualdad, Carmen Calvo. Pesos pesados de la nueva dirección de Pedro Sánchez que consiguieron que los jóvenes retirasen la enmienda al estar convencidos que si el plenario votaba, ganaba la república.

El nuevo texto solo recogía los “valores republicanos” del PSOE. Una redacción muy descafeinada en comparación con la enmienda original, que decía: "El proyecto de futuro para España es avanzar hacía la tercera República. Una sociedad libre, justa, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y donde todos tengan los mismos derechos, pasa por un proyecto republicano para nuestro país. Por lo tanto, los socialistas trabajaremos políticamente para alcanzar la tercera República Española como un proyecto plural, democrático, social y ciudadano. Para ello, proponemos un referéndum donde el pueblo español pueda decidir su forma de Estado".

Habla el militante
Precisamente, este sábado, Jediael Álvarez Dompablo, el miembro de las Juventudes Socialistas que redactó la enmienda, rompe su silencio en ELPLURAL.COM después de que se retirase su enmienda. En un artículo de opinión titulado ‘Por qué la República en el Congreso del PSOE’, Álvarez lamenta que al final haya vuelto a “triunar la posición del PSOE según la cual el partido se autodientifica como republicano de corazón, pero monárquico de razón".

“¿Pero qué sucedió el sábado por la noche? ¿Cuál es el motivo de que esta enmienda que, por el procedimiento habitual debía llevarse a plenario no llegara? ¿Quiénes negociaron y si estaban legitimados para aceptar una transaccional, siendo los representantes, pero en absoluto soberanos en la toma de decisiones?”, son algunas de las preguntas que lanza el militante de Juventudes Socialistas que estuvo a punto de conseguir que el PSOE volviese a ser republicano.