La plurinacionalidad del Estado, la abstención en la investidura de Rajoy, las primarias a dos vueltas o la transición ecológica de la economía son algunos temas que debatirán los socialistas en el 39 congreso federal, sobre el que planeará la futura relación con Podemos.

La moción de censura del líder de Podemos contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha puesto el foco de atención del cónclave socialista en el tipo de relación que pueda tejerse entre PSOE y la formación morada, después de que ambos partidos tendieran puentes en el debate parlamentario.

El vínculo que pueda surgir entre ambas formaciones, incluso la posibilidad de alcanzar diferentes acuerdos en la oposición, será uno de los asuntos principales que recorrerá los debates y las conversaciones "off the record" de los dirigentes del PSOE.

El que será secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, recogió "el guante" que le tendió Iglesias pero los socialistas tienen claro que su política de alianzas va a ser la de seguir tendiendo la mano no sólo a Podemos, sino también a Ciudadanos para intentar "revertir" las políticas del PP.

Dentro de lo que será la agenda del congreso, los delegados debatirán hasta las 6.743 enmiendas presentadas al documento que saldrá del cónclave.

Ese documento incluirá los elementos básicos del proyecto "Por una nueva socialdemocracia" con el que Pedro Sánchez recuperó la secretaría general en las primarias del pasado 21 de mayo y que dotarán al partido de una nueva orientación estratégica, ideológica y política.

Algunos de los temas destacados del debate que afrontan los socialistas este fin de semana son: