Ocho meses después de aquel fatídico Comité Federal del PSOE en el que Pedro Sánchez dimitió como secretario general, los socialistas llegan a la fecha fijada en rojo en el calendario para concretar la reconstrucción del partido. El 39º Congreso Federal del PSOE se celebra este fin de semana, 17 y 18 de junio, y en él se debatirán todo tipo de cuestiones de cara a la estrategia de la formación para los próximos cuatro años, tal y como ha declarado en una comparecencia ante los medios Adriana Lastra, quien está llamada a ocupar un rol fundamental en el nuevo PSOE.

Un Congreso Federal en el que se darán cita más de 3.000 participantes entre delegados, invitados, observadores y trabajadores del PSOE. Según ha confirmado Lastra, la futura vicesecretaria general, habrá más de 1.000 delegados entre todas las federaciones, tanto de España como del exterior (Europa y América); unos 1.100 invitados nacionales, 520 observadores, 250 personas y más de 300 periodistas de al menos un centenar de medios de comunicación.

Adriana Lastra ha anunciado que se debatirán las 15.846 enmiendas (agrupadas, finalmente, en 6.643) presentadas a la ponencia marco. Serán debatidas por tres comisiones a lo largo de todo el sábado.

Ponentes de la Comisión 1

Preámbulo de la ponencia política: Cristina Narbona, futura presidenta del PSOE.

Gobernar para la globalización, creer en Europa, una Europa social: Josep Borrell.

Situación de España y una izquierda de gobierno: Eva Bueno, concejala en Sevilla.

La España que queremos: Carmen Calvo. exministra de Cultura.

Feminismo: Altamira Gonzalo.

Ponentes de la Comisión 2

Economía social y ambiental, sostenible, empleo de calidad e inclusión: Luis Ángel del Hierro.

Economía verde y desarrollo sostenible: Consuelo Rumí.

Economía de las ciudades y cultura: Andrea Parlón, exsecretaria de Estado de Función Pública de España.

Ponentes de la Comisión 3

Modelo de partido: José Félix Tezanos y Ana Sánchez.

Además, participarán ONGs, diferentes asociaciones, los dos sindicatos mayoritarios -CCOO Y UGT-, con sus respectivos líderes, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.

Para concluir, Adriana Lastra ha subrayado que este Congreso Federal es el punto de partido del nuevo PSOE que ya pone “rumbo a La Moncloa”.