Felipe González prendió este miércoles la mecha y la guerra civil del PSOE se desató. La mañana de este jueves se barruntaba convulsa, Ferraz se iba a transformar en lo más parecido a un infierno, al menos para algunos. Y la jornada no ha dejado a nadie indiferente.

Según se enfilaba la calle del Buen Suceso, se notaba en el ambiente. Ferraz estaba totalmente abarrotada, y los curiosos, militantes, simpatizantes y compañeros periodistas que copaban toda la calle indicaban que ya habías llegado a la zona cero de la ciclogénesis. Algunos gritaban a los cuatro vientos: “Yo esto hacía mucho tiempo que no lo veía”. Y es que, los propios cámaras afirmaban que la situación era “absolutamente increíble, hay hasta tres filas de escaleras de cámaras”.

La mañana ha sido un auténtico infierno para muchos. Una de ellas, Verónica Pérez, presidenta de la mesa del Comité Federal. A su salida de Ferraz ha asegurado que “he estado esperando dos horas en el hall”, y ha afirmado sentirse “maltratada”. Pérez ha registrado una iniciativa en la que pedía reunirse con alguien de Organización, en este caso, le correspondería al secretario de Organización César Luena. Sin embargo, se ha mostrado impotente ante las cámaras por salir de la Casa del Pueblo con lo puesto. Igual que entró, salió.

Los periodistas allí presentes no daban crédito a lo que estaba pasando. Algunos, se lo tomaban incluso con humor: “Yo solo he visto un divorcio más traumático, el de Brad Pitt y Angelina Jolie”.

"Sánchez sí, traidores no"

El PSOE está dividido, y como no podía ser de otra manera, la militancia también. Este miércoles, tal y como os contamos en el ELPLURAL.COM, los defensores de Pedro Sánchez lanzaban mensajes en redes sociales con el hashtag #YoConPedro para movilizar a los militantes de cara al Comité que se celebrará el sábado. Sin embargo, algunos han adelantado la fecha.

Simpatizantes pro Sánchez se han acercado a Ferraz para mostrar su apoyo públicamente. Uno de ellos lo hacía con una pancarta que bien resumía el sentimiento de los curiosos: “Sánchez, sí; traidores, no”. Y es que, los manifestantes que han asistido al evento culpaban a Felipe González de prender la mecha y a Susana Díaz de iniciar el “desembarco andaluz”.

De hecho, se han llegado a escuchar algunos gritos de “Pedro resiste” desde los coches que circulaban en los aledaños.

Los periodistas, en la calle

Durante toda la mañana, Ferraz ha sido una fortaleza inexpugnable. Las puertas estaban cerradas y los periodistas no podían entrar. Los bares, bancos de la calle e incluso el suelo estaban copados de compañeros con sus respectivas libretas y cámaras. Y es que, Ferraz permanece cerrada desde que este miércoles por la tarde Antonio Pradas presentará las firmas de los 17 que han dimitido. Él no pudo recoger la fotografía de su familia del despacho, y algunos periodistas se dejaron pertenencias tales como bolsos en el interior, mientras procedían al cierre de las puertas del infierno, hoy llamado Ferraz.