El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le prometió en julio que los socialistas se abstendrían en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy.

“Me siento engañado y defraudado por Sánchez”, ha reconocido González en una entrevista en la Cadena SER, opinando además que el Secretario General debería dimitir si el Comité Federal de este sábado rechaza su idea de convocar primarias para octubre y un Congreso Federal para diciembre.

“En la cultura del partido, si el Comité Federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir”, ha defendido González.

No han vuelto a hablar

González también ha reconocido en su entrevista a Pepa Bueno que, desde esta conversación en la que Sánchez le aseguró su abstención, no han vuelto a hablar. “No sé si ha hablado con otros dirigentes. Desde luego, conmigo, que he solido hablar él de una forma natural, desde el 26 de junio no nos hemos vuelto a sentar”.

Del mismo modo, el expresidente del Gobierno no entiende las razones por las que ha cambiado Sánchez la decisión que le transmitió tras las elecciones del 26J, aunque aceptando que “tendrá sus razones” pero que, ni las conoce ni las entiende, ya que “un cambio de esa naturaleza, que crea tanta confusión en el partido y mucha más en el país”.

No al Gobierno Frankenstein

Sobre las intenciones de Sánchez de intentar formar un Gobierno con Podemos y otros grupos si gana las primarias que propone González lo tiene claro, “hacer un Gobierno con 85 diputados y con gente que quiere liquidar España y trocearla, no es posible hacer un Gobierno que enfrente los desafíos que tiene España”.

Incluso el expresidente hace referencia al término acuñado por el exsecretario general, opinando que “un 'gobierno Frankestein', que diría Rubalcaba, no es bueno ni es posible”.

Rajoy “no es el candidato”

Pese a defender que hay que dejar que se forme Gobierno, reconoce que no le atrae nada que éste sea del PP y de Mariano Rajoy, especialmente por el presidente en funciones al considerar que ni siquiera es querido en su partido.

“Saben que Rajoy no es el candidato, aunque sea la fuerza política más votada, tienen al candidato más vetado. Tienen ocho millones de votos, pero también tienen 16 millones de votantes que no quieren hacerse una foto con ese candidato”, argumenta González, llegando a calificar al líder del PP como “el inmovilismo personificado”.