Adriana Lastra, la elegida por Pedro Sánchez para número dos del PSOE, ha afirmado este viernes que intentarán “llegar a acuerdos” en el Parlamento con otras fuerzas políticas, pero, en referencia a Podemos, ha recordado que su partido “lleva 16 meses con la mano tendida y se nos quedó tendida porque Pablo Iglesias no nos la quiso dar”.

Iglesias dice una cosa y hace otra
“Quien nos lo pone muy difícil es Pablo Iglesias”, porque “una cosa es lo que dice Pablo Iglesias y otra es lo que hace después”, ha remarcado la asturiana, que ejercerá como vicesecretaria general del PSOE tras el congreso que se celebra este fin de semana en Madrid.

Las declaraciones de Adriana Lastra, en Espejo Público, de Antena 3,  llegan después de que Ciudadanos y Podemos le anticiparan este jueves al líder socialista, Pedro Sánchez, en declaraciones públicas, que una fórmula en la que estén las tres formaciones no es posible.

Lastra ha mantenido la mano tendida hoy, al afirmar que la nueva dirección socialista “intentará llegar a acuerdo con otras fuerzas para que el Gobierno tenga que rendir cuentas en el Parlamento”.

Descarta una moción de Podemos y el PSOE
Sobre la posibilidad de otra moción de censura impulsada por el PSOE y Podemos, la dirigente socialista ha parecido descartarlo al afirmar que “una moción debe tener una finalidad, y parece que ahora no se dan las condiciones”. “Las mociones de censura tienen que construirse en base a una mayoría (176 diputados) yn un proyecto para el país”, ha explicado Lastre.

Sobre la postura del PSOE respecto al Partido Popular, Adriana Lastra ha advertido de que “no vamos a ser la muletilla del PP”, aunque añadió que en “asuntos de Estado llegaremos a acuerdos con el Gobierno, si somos capaces de acercar posturas”.

La amnistía fiscal fue inmoral
Lastra se ha referido a la amnistía fiscal, que el Constitucional declaró ilegal, y la ha calificado de “inmoral porque mientras el Gobierno subía impuestos a la clase media, protegía a los defraudadores”.

La socialista ha recordado que fue el PSOE quien recurrió la amnistía fiscal del Gobierno y que el Alto Tribunal le ha dado la razón. “Montoro debería haber sido cesado ya, y Rajoy debía valorar su propia dimisión, si persiste en mantener a ministros reprobados”, ha señalado Lastra.

La vieja guardia, como padres con quienes te enfadas

Preguntada sobre la relación de la nueva Ejecutiva socialista con la vieja guardia, Adriana Lastra ha respondido que “los padres fundadores, que ayudaron a construir la democracia, el Estado del bienestar, tendrían que haberse mantenido en un segundo plano, también para poder recurrir a ellos en tiempos de tanta marejada. Yo digo que es como cuando te enfadas con tus padres, les sigues queriendo y respetando, a Felipe, Alfonso, a Zapatero, a Rubalcaba”.