Se guardó el nombre con recelo y se evitaron las filtraciones, pero todas las miradas se habían puesto en un hombre y ese ha sido el elegido. El presidente de Francia, Emannuel Macron, ha nombrado primer ministro a Édouard Philippe, hasta ahora diputado en la Asamblea Nacional por el partido conservador Los Republicanos y alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre (norte del país).

El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler,ha sido el encargado de anunciar que Macron había elegido a Philippe, y que "le ha encargado formar el nuevo Gobierno", que se espera se presente este martes, antes de la celebración del primer Consejo de Ministros, el miércoles.
Aunque la comparecencia de Kohler estaba prevista para esta mañana, se ha llevado a cabo alrededor de las 15.00 hora local (13.00 GMT), lo que ha dado lugar a conjeturas.  
El anuncio ha tenido lugar poco antes de que el jefe del Estado saliera del Palacio del Elíseo en dirección a Berlín, donde se acaba de reunir con la canciller alemana, Angela Merkel, para hablar del relanzamiento del proyecto europeo.
Philippe ha estado desde media mañana en su despacho de diputado en la Asamblea Nacional. Pero además de ser miembro de Los Republicanos, durante años el elegido por Macron ha sido uno de los más próximos colaboradores del ex primer ministro Alain Juppé, al que apoyó en la campaña para las primarias de la derecha en noviembre, cuando fue derrotado por François Fillon.
Juppé ha dicho a la prensa que Philippe "es un hombre de una gran calidad para la misión difícil que le ha encomendado el presidente" y "un diputado que conoce bien los arcanos de la vida parlamentaria".
 
Su principal reto es poner en práctica las prioridades del jefe del Estado, sabiendo que para eso habrá que conseguir una mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas de junio.