A Juan Gutiérrez, un sindicalista de UGT en el Comité de Empresa de la organización concesionaria de la limpieza municipal de Ceuta, se le atribuye una parte importante del sorprendente incremento de la filiación al PSOE en esta ciudad en las últimas semanas.

Según informa IrisPress Magazine, habría dado instrucciones sobre las Primarias Socialistas a través de un grupo de Whatsapp a los trabajadores de TRACE, avisando de las peticiones de las tres candidaturas que concurren en el proceso de tener que avalar a Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López.

En esta ocasión, los tiros van por el bando del ex secretario general del PSOE: “Os van a ir llamando para que firméis un aval, para que pongáis vuestro nombre, DNI y le firméis un ‘papelito’. Todo el que os llame, ¡no le votéis a nadie! ¡No vayáis a firmar nada, ningún papel! ¡A nadie!, explicaba Juan Gutiérrez en los audios recogidos por el diario andaluz.

Incremento de la afiliación

IrisPress Magazine también señala que en el PSOE de Ceuta se había venido produciendo un fuerte incremento en la afiliación socialista, que fue denunciado a la dirección general. Aquí se señala directamente a TRACE, concesionaria del servicio de limpieza y donde uno de sus dirigentes es Juan Gutiérrez Torres, amigo de Pedro Sánchez.

Además, fuentes cercanas al PSOE de Ceuta apuntan a que algunos dirigentes que no están vinculados a la actual ejecutiva habrían intentado ponerse en contacto con algunas de las personas que aparecen en el censo, y que estas eluden hablar del partido negándose a confirmar su alta. Por esta razón se deduce que estas personas puedan formar parte de la organización por algún interés. De hecho, de las nuevas altas que se produjeron, al menos veintisiete de ellas tenían una vinculación con TRACE.

En otro audio publicado también por IrisPress Magazine, se muestra como el propio Gutiérrez reconoce su relación con el incremento de afiliaciones en Ceuta, asegurando que “no hay nada irregular” y que “todo es legal”, añadiendo además que las afiliaciones se han hecho todas “dentro del plazo”.