Los funcionarios de prisiones iniciarán el próximo 15 de mayo movilizaciones en todo el país, como protesta por la falta de recursos humanos, que está provocando un aumento de las agresiones contra ellos por parte de los reclusos.

Las movilizaciones están convocadas por los sindicatos Asociación Profesional de Funcionarios de prisiones (APFP), UGT, CCOO y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Francisco López, presidente de la APFP, ha explicado a ELPLURAL.COM que a partir del 15 de mayo se irán organizando concentraciones en varias provincias, que “se mantendrán durante varios meses y se extenderán hasta después del verano”.

"El ministro mira para otro lado"
Los sindicatos acusan al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de limitarse a “las buenas palabras”, y mirar para otro lado ante la “grave situación” que enfrentan “cada día” los funcionarios de prisiones. La APFP le ha pedido, sin éxito, una reunión. Los sindicatos situán, además, en el centro de sus críticas, a Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias. “No ha hecho nada, sólo cobrar a fin de mes”.

Faltan 3.000 funcionarios

López cifra la falta de personal en las prisiones en 3.000 funcionarios y subraya el hecho de que la media de éstos supera los 50 años. “Hay más de 1.000 funcionarios con entre 55 a 60 años que se podrían jubilar”.

“Los centros penitenciarios están bajo mínimos, habría que incorporar al menos a 1.000 trabajadores ya. Muchos funcionarios no pueden disfrutar de sus vacaciones y tendrán que esperar a octubre o mayo próximo”, explica el presidente de la APFP.

Francisco López añade que “la conflictividad en las prisiones ha aumentado” y cada vez es más elevado el grado de gravedad de las agresiones de reclusos a funcionarios.

"Los puñetazos no forman parte de nuestro trabajo"
“La Administración pretende que forme parte de nuestro trabajo que los internos nos den puñetazos en medio de una reyerta, y no lo vamos a consentir”, advierte López.

Según este sindicalista, hay centros penitenciarios, como los de Soria, Málaga o Ceuta que no se abren por falta de personal. Además, asegura que hay prisiones al 50% de su funcionamiento, con módulos cerrados, como “los de Álava, Murcia o Palma”.

“Hay muchos directores de centros penitenciarios que lo están pasando muy y se plantean cerrar más módulos”, asegura el presidente de la APFP.