El juez Eloy Velasco, encargado de la instrucción de la conocida trama Púnica, ha aceptado este martes investigar a las empresas señaladas por Francisco Granados como adjudicatarias de la construcción de viviendas entre 2001 y 2004.

En el auto al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, el juez de la Audiencia Nacional accede “a la práctica de la documental solicitada” por el abogado de Granados y reclamará a Arpegio, fundación presidida por Granados y que está investigada en la Púnica por ser un instrumento “para hacer favores” con dinero público, un informe sobre “las adjudicaciones de vivienda realizadas en el periodo 2001 a 2004” a siete empresas: Himalaya S.L., Hilday S.L., Tuvalu S.L., Servicios Logísticos Inmobiliarios S.L, Servicios Patrimoniales Obras y Vías S.L., TPC S.L. y Obras y Vías S.A.

Además, la investigación que dirige Velasco se dirigirá al Ayuntamiento de Valdemoro, que gobernó Granados durante cuatro años, para que consiga una “relación completa de los propietarios” de varios sectores de polígonos industriales de la localidad cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana local, en 2004, justo cuando él dejó la Alcaldía.

Por último, se acepta la reclamación de un “listado completo de las adjudicaciones del suelo público y de servicios públicos realizados en el periodo 1999 a 2003” en la localidad madrileña, en concreto el periodo en el que fue alcalde, y solicitar al registro de Valdemoro “las propiedades que, durante los años 2001, 2002, 2003 y 2004” tuvieron las misma siete empresas.

Rechaza las declaraciones

Las peticiones de Granados que no acepta Velasco son las comparecencias que había reclamado dentro de la investigación, entre ellas la más llamativa la de su exjefa, Esperanza Aguirre, a la cual Granados escribió una carta la semana pasada donde le recordaba que “prácticamente todo lo que sé de política lo aprendí de ti”.

El juez de la Audiencia Nacional explica en su respuesta al supuesto cabecilla de la trama Púnica que, “de momento”, no procede acordarlas dada la gran cantidad de declaraciones solicitadas, ya que las considera “innecesarias en este momento procesal”. Velasco sí que abre la puerta a que las mismas comparecencias se puedan solicitar “en la fase de juicio oral”.

Granados, el colaborador

Tanto las diligencias documentales como las testificales se enmarcan dentro de la estrategia de Francisco Granados para mostrarse como colaborador de la justicia, declarando en ellas su “propósito de que se puedan llegar a conocer todos los datos referentes a los hechos investigados”.

Por ello, el exconsejero de la Comunidad de Madrid pidió que se llamase a declarar a Esperanza Aguirre para que “explique el papel” de Granados en su Gobierno y “qué influencia pudo ejercer sobre la gestión de otros consejeros”, así como su papel en las adjudicaciones de colegios públicos y en el PGOU de Valdemoro.

Entre otros, el supuesto cabecilla de la Púnica también pidió la comparecencia de Jaime González de Taboada, actual número tres de Cristina Cifuentes como consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y a quien el socio de Granados, David Marjaliza, acusó de “mangonear” en el Plan Prisma para llevarse mordidas. Granados le quiso citar para que “desmienta” dichas acusaciones y “manifieste si conoce de la existencia de pagos de comisiones referidas”.