El contrincante de María Dolores de Cospedal y candidato a presidir el Partido Popular en el congreso que la derecha castellano-manchega celebrará el próximo 18 de marzo en Cuenca, Tomás Medina, está valorando en la actualidad solicitar “la nulidad” de la candidatura de la ministra de Defensa, así como “la suspensión cautelar del congreso por la vulneración de derechos fundamentales y principios esenciales de la democracia interna”. Para el candidato, cuyos avales fueron rechazados por el comité organizador para horas después aceptarlos y evitar así el escándalo que se les venía encima, aunque de poco ha servido, su  único objetivo es participar en este congreso “para enriquecerlo con nuestras aportaciones”, añade, “sin embargo, nos acusan de querer hacer daño al partido, pero realmente ¿quién está haciendo daño al partido?”, se ha preguntado Medina en un comunicado.

Cospedal no tiene 10 minutos para CLM

La decisión de la impugnación de la candidatura de la secretaria general se basa en que Cospedal no presentó personalmente los avales, como establecen los estatutos del partido, lo que les lleva a preguntarse: “¿Si no tiene diez minutos para esto, cómo va a dedicarle a Castilla-La Mancha el tiempo que merece?”. Según ha explicado la candidatura de Medina en una nota de prensa, tras la reunión que celebraron en la mañana del sábado en Socuéllamos (Ciudad Real), los miembros que la componen entienden que el congreso regional del PP “adolece de graves vicios que no respetan la esencia y los principios básicos de la democracia”, denuncian.

Tres mil, de 52.000, tienen derecho al voto

Tomás Medina se ha mostrado preocupado por la calidad de la “democracia interna”, al mismo tiempo que se pregunta sobre la “legitimidad existente” en un congreso donde “sólo hay 3.100 de 52.000 afiliados para poder votar”. Y es que para el candidato en este “congreso se impide votar, ser compromisario, ser candidato, en definitiva, ejercer los derechos como afiliado al 95% de los afiliados”. Algo que, según Medina, “es la primera vez que ocurre en un congreso del PP”. Y no sólo eso, también ha denunciado que se están “negando los censos”, por lo que desde su candidatura desconocen “quién participa y quién tiene derecho a votar”, cuando reconoce que desde hace tiempo “venimos solicitando como siempre ha ocurrido en todos los congresos del PP, que puedan participar todos los afiliados”, señala.

Por qué se han anulado 2.000 avales a Cospedal”

Por ello, argumentan, han acordado pedir la suspensión cautelar de este congreso, en el que consideran que “se ha intentado impedir que prospere otra candidatura” y desconocen al día de hoy por qué se han anulado casi 2.000 avales a Cospedal. Está claro que la organización del congreso ha vuelto a errar en sus decisiones y “echar leña al fuego en vez de apagarlo en el preciso instante en que Medina anunció su intención de presentar su candidatura”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes del PP, que dicen no entender cómo “los cuatro de siempre han metido la pata como siempre,   poniendo a Dolores en el disparadero cuando su trabajo era todo lo contrario, establecer una línea cortafuego para impedir que la polémica le tocara de lleno”. Cosa que ha ocurrido, puesto que si a Medina le fueron anulados en un principio143 avales, a Cospedal le han tirado dos mil de los 4.000 que presentó, porque, siempre según los mismas fuentes, “los avalistas no estaban al corriente del pago de las cuotas la mayoría, aunque también había afiliados fantasmas”, aseguran.

“No creen en la democracia”

Para Medina y su equipo estamos asistiendo al “resquebrajamiento de la burbuja cerrada del núcleo duro del Partido Popular formada por los multicargos del partido”. Y añaden, respecto a la decisión adoptada el viernes por el comité organizador del congreso del PP de Castilla-La Mancha de proclamar las candidaturas de Cospedal y Medina,  “han tenido que aceptar lo que es de justicia y no les ha valido actuar con mala fe, tal y como pretendían, pues sus comportamientos demuestran que no creen en la democracia”.

La cabeza de Tirado

Pero este cúmulo de “chapuzas” tiene nombre y apellidos, y no son otros que el secretario general, Vicente Tirado, y su mano derecha y responsable de la organización del congreso, Jesús Labrador, según nuestros interlocutores. En este sentido, las fuentes “populares” consultadas por nuestra redacción aseguran que “Dolores tiene un monumental enfado con Tirado, incapaz de resolver un solo problema ahora que llegan las vacas flacas, porque cuando todo funcionaba a las mil maravillas y el partido era una balsa de aceite se hablaba de Vicente como el gran organizador a la sombra, cuando en realidad ha demostrado una preocupante falta de liderazgo”. El nerviosismo de Vicente Tirado por lo sucedido se visibilizó hace unos días en el Parlamento de Castilla-La Mancha donde Tirado es vicepresidente y tuvo que ser expulsado por el presidente de la Junta de Portavoces, un hecho insólito que nunca antes había sucedido en las Cortes autonómicas. Un tanto de lo mismo opinan del senador Labrador, “que desde el minuto uno no ha dado pie con bola”, comentan, a la vez que señalan al presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, “causante de toda esta polémica por su incapacidad de tranquilizar a los afiliados de San Clemente y llegar a un acuerdo con Risueño”, autor de la llamada enmienda “anti-Cospedal” y uno de los mejores abogados de La Mancha y cerebro en la sombra de los críticos.