La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de ERC, Joan Tardà, han elevado el tono este miércoles, en la primera Sesión de Control al Gobierno de este año, después de que el diputado independentista pidiera “desautorizar” a Pablo Casado, quien tildó de “casi xenófoba” a la administración catalana.

"Desautorice al señor Casado. ¡Levántese y desautorícelo!", exclamó Tardá. Santamaría recogió el guante y le respondió: "Tiene usted más fina la piel que la boca".

 Curso de urbanidad parlamentaria con Rufián

La vicepresidenta volvió a la ironía al preguntar al diputado de ERC si quería que dieran “un curso de urbanidad parlamentaria con Rufián?”, en referencia al diputado republicano Gabriel Rufián, conocido por sus incendiarias intervenciones en el Congreso.

Acuerdo para un referéndum

Tardà advirtió de que el referéndum se celebrará en Cataluña e instó al Ejecutivo a que colabore en el proceso y abandone “la cerrazón”. "Nosotros insistiremos en reclamarles negociación diálogo y acuerdo” y “les esperaremos hasta el último momento", añadió Tardà.

“El gran consenso en Catalunya está representado por la Constitución, que pone freno a los abusos de los gobernantes y ampara a los ciudadanos”, respondió la vicepresidenta.