La concejala del Ayuntamiento de Badalona, Fàtima Taleb, ha responsabilizado al exalcalde del PP Xavier García-Albiol de los ataques racistas que ella ha sufrido recientemente por haber instigado “al odio” durante su mandato al vincular la inmigración con la falta de seguridad y la delincuencia.

En un comunicado,Taleb ha dicho que el exalcalde popular “sembró el odio y dividió a la ciudadanía” durante su mandato “vinculando los problemas como la pobreza, el paro y la falta de seguridad a la llegada de personas de procedencia extranjera o incluso vinculando el terrorismo al Islam”.

Dos ataques islamófobos
La concejala de Guanyem Badalona ha denunciado este lunes, según avanza El Periódico de Catalunya, que sufrió la pasada semana dos ataques racistas en la ciudad por su condición de mujer musulmana. Taleb relata que el primer episodio sucedió el lunes de la pasada semana: "Un hombre, de manera brusca, me insultó, me escupió y se largó sin que tuviera tiempo de reaccionar”.

El segundo ataque ocurrió el jueves pasado, cuando, según narra la concejala, “una joven me insultó de manera agresiva, a lo que se unieron familiares suyos y personas ajenas. Pasaban por la calle pensando que tenían el derecho a insultarme, y yo el deber de callarme, simplemente por ser diferente y ser musulmana”.

Taleb ha anunciado que denunciará este tipo de actos “racistas, xenófobos, islamófobos que mucha gente sufre cada día en silencio”.

Las acciones xenófobas de Albiol
García-Albiol llegó a declarar ante la Justicia en 2010 tras una denuncia de SOS Racisme Cataluña contra él por un presunto delito de provocación al odio al repartir panfletos xenófobos, en los que vinculaba la inmigración con la delincuencia y la inseguridad en las calles.

Albiol, no obstante, siguió con su discurso racista y xenófobo sin que la entonces líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, hoy secretaria primera en el Congreso de los Diputados, ni el presidente del partido, Mariano Rajoy, le desautorizaran. Todo lo contrario, fue premiado como candidato del partido a las pasadas elecciones catalanas.

“Aquí no tenemos campamentos de gitanos como en Francia, aquí la situación es aún peor, están repartidos por los barrios de la ciudad haciendo la vida imposible a los vecinos y, encima, cuando nos quejamos nos atacan y nos tachan de racistas”, afirmó en un acto Albiol, quien defendió mano dura contra quienes “no se adaptan” y contra lo que denominó “el fraude en las ayudas sociales”.

Colau e Iglesias apoyan a la concejala
Representantes políticos han salido a apoyar a la concejala de Guanyem Badalona, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.