El grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición de ley para legalizar la eutanasia y ha explicado la iniciativa en rueda de prensa. La diputada Marta Sibina ha advertido de que el primer motivo para hacerlo es que "España no es un buen lugar para morir bien" ya que muchas veces los cuidados paliativos no llegan o si lo hacen no son los se requieren, insistiendo en que "todas las decisiones" del enfermo al respecto están "muy limitadas". Apuntando a que las encuestas sociológicas demuestran el alto grado de aceptación de la legalización de la eutanasia, Sibina ha reconocido que en España ya se han producido pasos en ese camino: "Con Andalucía a la cabeza se han ido regulando cuidados paliativos, la sedación terminal o los documentos de instrucciones previas". Pero ha apuntado que otras comunidades "no han creído necesaria" una legislación en esa dirección o que como en el caso de Asturias reclaman una ley nacional. 

Participación de Luis Montes
Entre los puntos a cambiar con su propuesta Sibina ha recordado que actualmente el Código Penal castiga el auxilio en la eutanasia o el suicidio asistido, y ha señalado como referencia de marcos legales países como B
elgica, Países Bajos, Luxemburgo o Canadá. También ha asegurado que la preparación del texto se ha hecho con la colaboración de los profesionales que llevan "trabajando durante años" en la materia y que han sido "de gran ayuda". Ha citado a médicos, enfermeras, integrantes del del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona o de la Unión Progresista de Fiscales, así como a Luis Montes, presidente de la Asociación Federal por el Derecho a Morir Dignamente. Montes fue perseguido judicial y mediáticamente por el PP montando un caso con las sedaciones del Hospital Severo Ochoa. 

Derecho a la objeción de conciencia pero garantizando la eutanasia
Por su parte la diputada Ángela Rodríguez ha insistido en que el Estado debe garantizar el derecho "a morir bien" y ha anunciado que consultarán también a la ciudadanía sobre esta ley ya que no es algo "que debatirse solo en las instituciones". Desde el mismo grupo parlamentario Eva García Sempere ha insistido en que "queremos que la gente pueda morir bien" y aunque comunidades como Andalucía están a la cabeza "hay que dar un paso más" y "toca una ley" estatal en ese sentido. El texto que han registrado recoge el derecho a morir dignamente, la "universalidad" de ese derecho, y regula el derecho de las personas que podrían solicitarlo: mayores de 18 años o emancipados en los que que concurran circunstancias de enfermerdad terminal o sufrimiento psíquico insuperable, "cuestión subjetiva que tendrían que valorar los médicos". La muerte con eutanasia sería considerada como natural "a todos los efectos", también "en los seguros". También se contempla el derecho de los médicos a la objeción de conciencia pero garantizando que "los servicios públicos o privados" lleven a cabo la eutanasia. El médico responsable de la atención al enfermo tendría "la obligación de derivarlo a un equipo médico no objetor". "Las comuidades deben garantizar ese derecho que quedaría englobado en la cartera básica de los servicios sanitarios", insistió. 

Necesaria modificación del Código Penal
Sibina propone también dos comisiones: una para velar por las peticiones de eutanasia que se produzcan y otra para hacer un seguimiento de la ley, con un informe anual. Alertó además de que la ley requeriría "disposiciones lógicas adicionales" en el sentido de modificar el Código Penal que ahora penaliza la eutanasia o el suicidio asistido. Anunció que iban a iniciar ahora "los contactos con otros partidos" sobre esa ley apuntando que entiende que "algunos serán más proclives" por lo hecho en las comunidades autónomas, en una alusión de nuevo al PSOE y a Andalucía.