J Noa (República Dominicana, 2005) debió caerse en la marmita de un druida de la lengua española cuando era niña y utilizó el rap para canalizar todo el conocimiento. Una chica que acaba de cumplir 18 años y ya ha sido nominada con Autodidacta a un premio Grammy a la Mejor Canción de Rap/Hip Hop, el cual, desgraciadamente no pudo obtener. 

Sin embargo, J Noa ya está aquí. La hija del rap. Una extraterrestre de las rimas. Y ElPlural.com ha tenido la oportunidad de charlar con ella en un escenario de ensueño, el estudio del artista cántabro Okuda San Miguel, Factory of Dreams.

Prrgunta (P): ¿Cómo se puede dominar tanto un idioma a tan pronta edad?

Respuesta (R): Eso es un regalo de Papá Dios.

P: Un don divino, vamos.

R: Nací con eso. Soy una niña prodigio.

P: Hay señores en traje en la RAE que controlan el español menos que tú.

R: Eso es neto. Lo aprendí. Es que soy autodidacta.

P: ¿Has tenido alguna influencia familiar?

R: Mi familia se reía muchísimo conmigo por ser la artista de la familia. Pero no tuve ninguna influencia. Todo lo he hecho sola.

P: ¿Hay algún artista que te inspirara?

R: Al empezar a rapear, hubo quien me ayudó. Pero al ir mejorando yo veía lo que era capaz de hacer. Ni siquiera era consciente de que había un género; solo sabía que sabía hacerlo.

P: ¿A qué edad empezaste a rapear?

R: A los cinco.

P: A esa edad muchos ni saben armar dos frases seguidas con un mínimo sentido.

R: (Ríe)

P: Empiezas el álbum con el tema Autodidacta, una paliza al oyente en forma de rimas

R: Con esta canción lo que hago es hablar de mi fuerza como rapera y mujer. Enseñando a la gente cómo puedo hacer el doble tempo. Y se llama Autodidacta porque, además, de hacer sola la letra, también hice sola todo lo que hablo en ella.

P: Al escucharte sentí algo similar a cuando escuché a Calle 13 en la época en la que naciste.

R: Me lo han dicho bastante. Cuando escuché Rap Bruto (con Nach) le dije a mi manager que quería hacer algo así. Y en Autodidacta usé ese flow.

P: Además del dominio del lenguaje, también compartís un mensaje social en vuestras canciones. Tras Autodidacta, el álbum continúa con Betty, una historia desgarradora.

R: El foco principal de este tema es el barrio. Y lo que hago es crear conciencia sobre lo que hay en él para la gente de fuera que no lo ve pero lo critica. La gente del barrio necesita que la sociedad colabore. Y Betty narra la historia de una niña que nació en un lugar disfuncional y no tuvo la suerte de tener una buena educación. Y por ello no tuvo la elección de elegir por ella misma. Se queda embaraza y tiene que hacerse responsable de su niña.

P: ¿Cuáles son las necesidades de las mujeres del barrio?

R: Para que el mundo sea mundo, tiene que haber de todo. Y para cambiar estas cosas hay mucha tela por cortar. El Gobierno no es culpable al 100% de estos problemas. Nosotros mismos tenemos que cambiar para hacer las cosas bien. No quiero culpar a la gente del barrio pero tampoco al Gobierno.

P: No me pueden parar es toda una declaración de intenciones y hablas de ser mujer en un mundo de hombres.

R: Lo hice estando orgullosa de mí, Siendo mujer, la rompí en un mundo de hombres.

P: También haces referencia a que el dinero no es tu objetivo. 

R: Es importantísimo. No digo que lo voy a rechazar ni que no vaya a monetizar mis canciones, sino que lo estoy haciendo por amor. Al empezar no tenía ni idea de por donde tenía que ir ni cómo ganar dinero. Por eso, al empezar a rapear, lo hice sin querer obtener ningún beneficio a cambio. La música es mi pasión.

P: ¿Qué importancia le das a lo material?

R: A pesar de que es algo importante, no me vuelvo loca por ello. No me vuelvo loca por tener un Rolex, me da un poco igual. Lo único que me preocupa es la comodidad de mi casa, mi confort.

P: En La Niña hablas del suicidio, un drama que comparten todas las sociedades. De hecho, en España, es la causa de mayor número de muertes entre jóvenes.

R: Esta canción la escribí por una amiga que pasó por una situación así. Ella siempre habló conmigo sobre lo que la pasaba y le pedí permiso para hablar sobre ello y hacer arte con su historia. La canción es cruda pero es necesario hablar claro. No tiene un final feliz pero sí real.

P: ¿Qué te hace sentir la nominación a los Grammy?

R: Como diría un español, me mola, me flipa, me tó. Todo lo que tenga que ver con felicidad es bueno.

P: Me imagino a que artistas españoles ya se hayan puesto en contacto contigo para colaborar.

R: Nada, no me han tirao.

P: Están tardando.

R: Están roncándole a la vida. Tienen que tirarme para colaborar con mi vaina.

P: ¿Cómo llevas los halagos?

R: Yo lo recibo todo con amor y cariño pero tampoco me vuelvo loca con ellos.