Nohelys Jiménez, J Noa, es como un AK 47 lirical. Eficiente y letal, la rapera dominica lanza verso como Kalashnikov. Así lo demostró en el recital ofrecido este miércoles en el Wizink Center de Madrid ,donde hizo las labores de telonera de los venezolanos Rawayana, quienes consiguieron colgar el cartel de sold out.

Durante su actuación, a J Noa le bastaron siete canciones para demostrar su potencial. Un talento único que, acompañada por una banda de virtuosos músicos, mostró un show especial al público madrileño. Este hecho merece un punto y a parte. Que un rapero lleve instrumentos es un regalo al espectador. El calor de la música en directo abriga las rimas. Una corista en directo, embellece la rabia de la joven dominicana. Bajo este clima, la autora de Autodidacta, en plan supersayan, demostró por qué se trata de una de las mujeres con más futuro en el arte urbano y que su candidatura  en la categoría de mejor canción rap/hip hop del año en los Grammy Latinos de 2023 no fue una casualidad.

Empezó el recital con No me pueden parar, un tema en el que defiende su fuerza y que el miedo no existe. Que es mujer negra, joven y de barrio: Lo primero es que solamente tengo 16 / Y si te escupo un 16, enterrarán a 16 / Lo segundo es que siendo mujer en una industria de hombre / Atento a mi talento 'toy haciendo mi nombre / Lo tercero es que vengo creciendo de bajo recursos /Encima de eso tengo que sacar tiempo pa' ir pal' curso / Pal' colegio, pal' estudio, también pa' los oficio'/ Atrás de un sueño que aún no me ha dejado beneficio / Cuarto es que sinceramente no ando tras de cualto / Mi visión es poner la bandera de RD en lo alto / Vamo' a dejarlo en 4 porque todo esto que yo he escrito / Si sigo numerando llegaremo' al infinito.

Relacionado Ha*Ash: "A Metallica le encantó nuestra versión de The Unforgiven"

Continuó con Paranoia y Autodidacta, la canción que le acercó al gramófono dorado. En la segunda, J Noa nos deja sin respiración. A través de estas rimas, se define a sí misma (exclusiva anti racista autodidacta hago el amor con la pista), su ambición (Si me da la gana cojo el mundo y lo echo en un bolsillo) y la defensa de un estilo (Yo soy persistente rápida y frecuente / Léxico elocuente pero soy de mente cuando me parece / Utilizo la mente demasiado muro y son poquito puente / Yo tengo el don, deme la admiración / Aguanten la presión, agua pal calentón / Controla tu emoción, no te compasión).

Relacionado Nicki Nicole se hace gigante en Madrid

El show continuó con Spicy, uno de sus últimos cortes. Un tema picante como tabasco: Sólo si resucita Big y Túpac, o el gran Canserbero / Es de la única forma que me comparo con un rapero. Después llegó Betty, un storytelling  sobre la dura vida de una niña en Santo Domingo. Una vida de abuso y pobreza. Una denuncia de una realidad compartida por miles de niñas alrededor del mundo. Lo real no siempre es ideal. Así se vive en barrio a ustedes le sorprende para mí es normal / Así se vive en el barrio, se perdió el control que cambia el canal.

J Noa terminó el recital con Qué Fue y La Carta. Le faltó un bis. Ya lo hará en su siguiente concierto. La artista caribeña continúa su progreso en el mundo de la música. En España estaremos esperándola.