Cómo se podía esperar de tamaño autor y cantante, el disco es prodigioso. Titulado The Palace Guards , contiene nueve muestras magistrales del amplio espectro musical que Lowery domina como pocos. Encontramos pop emotivo en Marigold o country delicado en Ah You Left Me (¡madre mía, qué pedazo de versión del tema de Windwonders).

Baladita juguetona
No se olvida el artista de las baladitas juguetonas y mordaces que siempre ha metido en los discos de sus bandas. Aquí toman cuerpo en The Palace Guards (donde actualiza a los Kinks). Tampoco descuida los comienzos de Cracker y su pertenencia a la categoría de rock ruidoso en Baby, All Those Girls Meant Nothing To Me; ni de la polka-vals tan querida por los Camper cuando ataca I Sold The Arabs The Moon.

Su parte más íntima queda al descubierto con el himno a los amores rotos Deep Oblivion, en el que se acerca sinuosamente al espíritu de su amigo Mark Linkus. Con él contó, poco antes de que muriera, para la hermosa Big Life, canción que hace la vida más grande a los que amamos la buena música. Los mismos que agradecemos a Lowery que nos enseñe, por fin, sus intimidades.

CONCIERTOS IMPRESCINDIBLES

BUCKCHERRY: Rock duro. 16, Barcelona (Bikini); 17, Madrid (Heineken).

LAYABOUTS: Pop bailable. 11, Teruel (Festival Vinilove)

UNDERWORLD+APHEX TWIN y…: Música avanzada. 16,17 y 18, Barcelona (Sonar).

ASIA: Rock progresivo. 14, Madrid (La Riviera); 16, a Coruña (Coliseum).

JONNY KAPLAN AND THE LAZY STARS: 15, Madrid (El Sol).

PATXI ANDION: Semi leyenda cantautoril. 17, Madrid (Galileo Galilei)

THE NEW CHRISTS: “Garage rock” australiano. 16, Madrid (El Sol).

LOS VENGADORES: Pop-rock. 17, Murcia (Stereo).

CRYSTAL STILTS: Rock crujiente. 16, Madrid (Teatro Lara); 17, Barcelona (La (2))