Este 2107 se cumple un siglo del nacimiento de uno de los autores iberoamericanos más trascendentes y originales: Juan Rulfo. Y eso que el total de su obra apenas sobrepasa los dos o tres centenares de páginas. “No son más de 300 páginas, pero casi son tantas, y creo que tan perdurables, como las que conocemos de Sófocles", dijo de ellas García Márquez. Casi todas estas obras tienen forma de relatos o cuentos, y sus títulos más destacados fueron El llano en llamas (1953) y la novela Pedro Páramo (1955), que Borges definió como "una de las mejores novelas de las literatura hispánica, y aun de la literatura". También la novela breve El gallo de oro (publicada en 1980, escrita en 1956).

Voz de la pobreza

Hijo de la guerra civil de su país –su padre murió ejecutado- fue fotógrafo además de dedicarse a las letras, con un fin casi al 100% documental, al retratar en ellas los años iniciales de la denominada Revolución Mexicana y los albores del México moderno, siempre desde el punto de vista del campesinado, de las áreas rurales, e incidiendo en sus miserias, como el hambre, la enfermedad o la violencia. Todo ello, bañado de una ingeniería fantástica donde tienen cabida los juegos temporales, las subtramas y las voces múltiples. Esta apasionante biografía la han llevado a la (magnífica) novela gráfica el multipremiado autor colombiano Òscar Pantoja, que también ha firmado la biografía en cómic Gabo, y Felipe Camargo, encargado de la parte gráfica. “Cuando comencé a investigar, descubrí esa parte del Rulfo fotógrafo que fue clave para este libro, porque la visión física del mundo la dejó en sus fotografías, que se caracterizan por ser muy solitarias, de un México triste, desolado, de llanuras, de pobreza y hasta fantasmal”, explica Camargo.

Editorial de autores

Rulfo. Una vida gráfica se une a dos títulos anteriores de Rey Naranjo Editores, Gabo. Memorias de una vida mágica y Borges. El laberinto infinito, en una colección que recrea la vida de ilustres autores latinoamericanos en formato cómic pero que están enfocados, como todos los libros de la editorial, tanto a lectores de novela gráfica como a un público más general.