Lo mejor del 2015 en cine en dos entregas con 10 títulos cada una con un doble número 1. En esta primera, del número 20 al 11; y, en breve, la siguiente del 10 al 1.

 

Selección realizada por Carlos Tejeda e Israel Paredes.

 

20. Whiplash, de Damien Chazelle


Por Carlos Tejeda

El segundo largometraje de Damien Chazelle es un tan arriesgado como interesante ejercicio sobre la relación que se establece entre un joven aspirante a convertirse en baterista de jazz y su despótico profesor unidos por un mismo objetivo, la búsqueda de la perfección. (leer crítica completa)


 

 

19.’71, de Yann Demange


por Carlos Tejeda

Yann Demange concibe con gran pulso narrativo un vigoroso drama que transcurre en Belfast, cuando el conflicto armado vivía sus momentos más convulsos en aquel año de 1971 al que hace referencia su título. Un ejercicio de estilo tan contundente como trepidante en el que se dan la mano géneros como el thriller, el realismo social y el documental. (leer crítica completa)


 

18. Leviatán, de Andrei Zvyagintsev


por Carlos Tejeda


Andrei Zvyagintsev concibe un trágico y desolador fresco sobre la sociedad actual rusa. Una sociedad que se desmorona, corrompida y desorientada a causa de la especulación y la degradación moral provocados por un voraz capitalismo que lentamente va despedazando a sus súbditos, sobre todo a los que pertenecen a las clases más humildes. (leer crítica completa)




17.
Nightcrawler, de Dan Gilroy


Por Carlos Tejeda

Dan Gilroy concibe una sobrecogedora radiografía sobre la miseria moral, la de un individuo que, alentado por el sensacionalismo de las cadenas de televisión, traspasa los límites de la ética para conseguir reportajes impactantes, esos que elevan los índices de audiencia al alimentar el morbo de una sociedad ya de por si enferma. (leer la crítica completa)




16.
Dheepan, de  Jacques Audiard


por Carlos Tejeda


Ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, “Dheepan” es una lúcida crónica dirigida por Jacques Audiard que narra los avatares de tres refugiados quienes, tras huir del conflicto armado que asola su país, Sri Lanka, tratan de iniciar una nueva vida en Francia(leer crítica completa)




15. El francotirador, de Clint Eastwood


Por Israel Paredes


El veterano director dirige "El francotirador", retrato de Chris Kayle, mortífero francotirador de los SEAL, en una película controvertida y ambigua, pero por ello mismo muy interesante. (leer crítica completa).

 

 


14
. Eden, de Mia Hansen-Løve


Por Israel Paredes


Mia Hansen-Løve se consagra con “Eden” como una de las cineastas jóvenes más interesantes y originales del cine europeo con un doble retrato, íntimo y generacional, sobre la persecución de los sueños y la cruda realidad, con un estilo original, casi musical, que hace de “Eden” una experiencia cinematográfica muy sensorial. (leer crítica completa)




13.
El puente de los espías, de Steven Spielberg


Por Carlos Tejeda


A partir de un guión firmado por Matt Charman y los hermanos Coen, quienes se inspiran a su vez en hechos reales, Steven Spielberg concibe un excelente film cuya puesta en escena funciona casi como un juego de ajedrez, ya que se su trama se sostiene sobre los actores, y en el que el juego de diálogos y los silencios adquieren una mayor relevancia que la propia música, elemento tradicionalmente omnipresente en la obra del cineasta. (leer crítica completa)



12. El año más violento, de J.C. Chandor


[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"40156","attributes":{"class":"media-image alignleft wp-image-6619 size-full","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"150","height":"216","alt":"el a\u00f1o m\u00e1s violento"}}]]Por Israel Paredes


Jessica Chastain y Oscar Isaac protagonizan ‘El año más violento’, de J.C.Chandor, excelente película sobre las cloacas del desarrollo económico de los ochenta. (leer crítica completa)






11.
Phoenix, de Christian Petzold


Por Israel Paredes


Tras Bárbara, el director alemán Christian Petzold vuelve a colaborar con la gran Nina Hoss como protagonista y a escribir el guion con el recientemente fallecido Harun Farocki en Phoenix (2014), película con la que el cineasta regresa a la historia de su país y a sus heridas, ahora con una obra mucho más redonda y conseguida, mostrando su madurez cinematográfica con una historia que plantea, ¿es posible recuperar la identidad tras pasar por un campo de concentración? (leer crítica completa)