Cassandra Vera en los tribunales por hacer un chiste en un tuit, la revista Mongolia multada por diseñar un cartel satírico sobre Ortega Cano... Hace tiempo que la corrección política viene minando el humor en España, y Antonio Castelo ha decidido actuar al respecto en el territorio del stand up comedy, creando Phi Beta Lambda, la primera plataforma online que recoge, sin cortes ni revisiones, monólogos de nuestros mejores cómicos, grabados cada quince días en el Picnic Bar (Calle Minas, 1, Madrid). 

¿Existe una represión del humor en España ahora mismo? ¿Has notado una involución desde que tú empezaste?

Sí. Es mucho más difícil hacer comedia sin herir sensibilidades y sin recibir demandas. Dave Chapelle se retiró por esto mismo en EEUU y creo que aquí acabará pasando con buenos cómicos. También creo que es un signo de retroceso en la sociedad.

¿Lo políticamente correcto presiona así en todos los países occidentales?

No. En Inglaterra se jactan de lo políticamente incorrectos que son. En Francia los cómicos son estrellas y tienen bastante autoridad sobre los contenidos en películas y televisión. Por poner dos ejemplos.

¿Crees que las redes sociales han contribuido a ese clima represivo del humor? ¿Es Internet, a la vez, una manera de huir de él?

Internet es una pasada para la comedia. Es lo mejor que podría haber ocurrido. Pero creo que tú me hablas de Twitter. Twitter tal como lo usamos en España, no es lo mejor que le podía haber pasado a la comedia.

¿Y los poderes judiciales, económicos y políticos (sobre todo el partido gobernante en el ámbito nacional), perjudican al humor?

El partido gobernante nos da mucha gasolina para seguir haciendo comedia sobre ellos, y eso es de agradecer. No es tan guay desde el punto de vista de un ciudadano, pero de un ciudadano cómico es un poco mejor. Yo creo que sí se ha avanzado estos años desde las leyes para cercar vías de expresión alternativas. Es verdad que tampoco siento que se me esté persiguiendo ni mucho menos.

¿Cuáles crees que han sido los casos más flagrantes de represión en humor que hemos vivido últimamente?

Mongolia con la demanda de Ortega Cano. Ahí estamos en manos de los jueces y creo que dependes mucho de la persona, de su formación cultural. Yo personalmente estoy haciéndome un seguro por si acaso. No es broma, creo que se me podría demandar cada 10 minutos.

¿Cómo surge la idea de  Phi Beta Lambda y cuáles son sus objetivos?

Estaba cenando con Rosalía (la cantante) y Pilar (su hermana), y me preguntaron dónde podían ver monólogos y descubrir artistas como hacemos en Youtube o Spotify con música nueva. Les dije que era imposible. A partir de ahí empecé seriamente a darle vueltas a la idea de Phi Beta Lambda.

¿Qué significa y de dónde viene el nombre, Phi Beta Lambda?

De ningún sitio. Lo inventé estilo hermandad secreta y para que fuese especialmente difícil de buscar en Internet. No quiero que nadie lo encuentre.

¿Cómo se financia?

Lo pago yo.

¿Cuántas sesiones ha habido hasta ahora y con qué cómicos?

Hacemos una cada quince días desde Enero. Llevamos unas siete.

¿Qué reacción has encontrado entre tus compañeros cómicos, en general, y en el público?

Los cómicos están encantados y creo que se ha recuperado cierta ilusión por enseñar material nuevo y por grabar sus textos. El público va conociendo poco a poco el canal pero la progresión es buenísima en Internet. En directo vienen a verlo unas 100 personas por show y sólo caben 50. Un día vinieron 500 a la puerta y hubo que explicarles que no cabía nadie más.

¿A ti te han censurado? ¿Te autocensuras?

Las dos. Y la más peligrosa es la autocensura, lucho activamente contra ella. Para la censura en general es muy buen remedio ahorrar dinero, así no temes nunca a tus jefes. 

Quieres crear la mayor plataforma de stand up comedy en España. ¿Qué caracteriza este género?

El análisis de la condición humana, de las verdades ontológicas, la idea de forzar los límites de lo correcto, elevar el pensamiento crítico a una forma de arte y la risa.

¿Por qué crees que ha proliferado los monólogos en la televisión y en las salas de teatro en los últimos años?

Porque es una forma de negocio del espectáculo muy rentable, es una persona con un micrófono. Y ya. También la gente cada vez los valora más y entiende que son mucho más que un repaso a tópicos, que entrañan visiones sobre lo que somos y opiniones diferentes. Creo que vamos evolucionando poco a poco, espero que Phi Beta Lambda ayude también a eso.

¿Cómo esperas ver Phi Beta Lambda en cinco años?

Una, grande y libre.  (Ojalá alguien se incomode por esto)