El director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria la Caixa, Ignasi Miró; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes; la directora del Museu del Disseny de Barcelona, Pilar Vélez, y la comisaria Pilar Parcerisas han presentado esta mañana en CaixaForum Madrid “Adolf Loos. 1870-1933. Espacios privados”, la exposición más completa del arquitecto vienés que se ha podido ver nunca en España.

Podrá verse hasta junio
La exposición, que podrá verse desde este martes hasta el 24 de junio, forma parte de la programación expositiva plenamente consolidada de la Obra Social la Caixa en torno a la arquitectura, que, más allá de una aproximación a estilos y periodos históricos concretos, ofrece a los visitantes una visión global que permita entender mejor la función de la arquitectura en el mundo que nos rodea.

Entre las exposiciones programadas en CaixaForum Madrid en los últimos años, destacan las dedicadas a grandes figuras como Le Corbusier, Andrea Palladio, Richard Rogers o Alvar Aalto, y proyectos colectivos como Construir la revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935 y Torres y rascacielos. De Babel a Dubái.

Presentación de la exposición de Adolf Loos en Caixa Fórum Madrid. Caixa

Un visionario
En esta ocasión, la Obra Social y el Museu del Disseny de Barcelona presentan la exposición más completa del arquitecto vienés Adolf Loos, considerado uno de los pioneros del Movimiento Moderno. Comisariada por Pilar Parcerisas, se centra en la obra de Loos (1870- 1933) como creador de interiores y diseñador de mobiliario que puso en valor el debate entre espacios de vida pública y de vida privada.

La exposición pone en escena la revolución estética de Loos en la Viena de 1900, al rebelarse contra la Secesión vienesa proponiendo una economía en la construcción arquitectónica y el diseño.

La exposición, que llega a CaixaForum Madrid tras su paso por Barcelona, muestra más de 120 muebles concebidos o seleccionados por él entre 1899 y 1931 para sus espacios interiores. Es en estos espacios interiores donde encontramos el Adolf Loos más revolucionario.  El mobiliario se complementa con material documental como fotografías de época, litografías, dibujos, escritos y planos de proyectos arquitectónicos, y maquetas de obras realizadas y de proyectos no exitosos.

Las obras proceden de nueve prestamistas: Colección Julius Hummel (Viena), The Albertina Museum (Viena), Wien Museum, Architekturmuseum der Technischen Universität de Múnich, Colección Markus Kristan (Viena), Colección Ernst Poil (Viena), J. & L. Lobmeyr (Viena), CCCB (Barcelona) y una colección particular del Reino Unido.

La exposición se complementa, además, con material de tipo documental: dibujos y litografías, fotografías, libros, manuscritos y maquetas, tanto de proyectos realizados como de otros no exitosos.

De izq. a dcha, la comisaria Pilar Parcerisas; el director de Cultura de la Fundación, Ignasi Miró; la directora del Museu del Disseny de Barcelona; Pilar Vélez. Caixa

Una arquitectura pragmática
Loos se enfrentó a los espacios interiores burgueses, repletos de objetos decorativos pero inútiles, y propuso crear otros que protegiesen la intimidad del individuo del exterior a fin de resolver la escisión entre el ser individual y el ser social.

Según él, la fachada era la cara masculina de la arquitectura, y la interior, la femenina. Un recorrido por interiores de casas privadas y espacios comerciales de Adolf Loos, a partir de las fotografías de la época y del mobiliario que ha podido ser identificado, nos muestra desde el Café Museum (1899) hasta la Villa Müller (1930-1931), con muebles que tan pronto diseña personalmente como toma de modelos ya existentes por su confort.


Las obras proceden de nueve prestamistas. La Caixa

A su regreso de los Estados Unidos, Loos introdujo la cultura angloamericana mediante sus escritos en la prensa y en la revista Das Andere (1903), donde cuestionaba las costumbres y el uso de los objetos cotidianos.

“La casa tiene que placer a todos, contrariamente a la obra de arte, que no tiene que complacer a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es”, defendió Loos.