Revuelto de boletus (setas).

¿Con qué?

Medio kilo de boletus o cualquier otra seta que se encuentre en el mercado –pueden ser en conserva o champiñones-, una cebolleta, dos dientes de ajo, una patata pequeña, tres huevos, sal y aceite de oliva.

¿Cómo?

Pelamos la patata, la cortamos en tiras muy finas y la ponemos a freír en una sartén con dos cucharadas de aceite, añadimos la cebolla cortada en juliana y cuando está casi hecha retiramos y reservamos. En el mismo aceite picamos los dientes de ajo en láminas y añadimos los boletus cortados en dados no demasiado gruesos –o cualquier otra seta o champiñones- rehogamos durante los minutos suficientes para que suelten todo el agua, salamos y dejamos cinco minutos más. Añadimos la patata y la cebolla fritas, revolvemos para que se mezclen bien, estrellamos los huevos sobre el contenido y dejamos que cuajen con el fuego apagado. Servimos al momento para que no se enfríe ni el huevo se cuaje en exceso.

Redondo de ternera al horno.

¿Con qué?

Un redondo de ternera o babilla –en la carnicería la atan o ponen en red- una cebolla grande, dos patatas grandes, dos zanahorias, dos dientes de ajo sin pelar, una copa de vino de Oporto o similar, pimienta, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Dos horas antes rociamos el redondo o cualquier otra pieza de carne de ternera que tengamos con el vino de Oporto en la fuente de asar. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas como de medio centímetro, hacemos lo mismo con la cebolla grande y con las zanahorias y las depositamos en la base de la fuente de asar, salamos, vertemos un poco de aceite y los dos dientes de ajo; añadimos la carne salpimentada previamente, rociamos con el resto del vino de Oporto y dos cucharadas de aceite de oliva e introducimos en el horno a 200º C durante treinta minutos. A los quince le damos la vuelta y, pasada la media hora, vertemos un poco de agua caliente si está seca y bajamos la temperatura a 170º y dejamos quince minutos más. Apagamos el horno y dejamos la fuente dentro, mientras tomamos el primer plato. Servimos la carne cortada en rodajas como de medio centímetro, con el acompañamiento y la salsa en una salsera para que cada uno se sirva a su gusto.

Macedonia de chirimoya con granada y zumo de mandarina, se limpian las granadas y las chirimoyas y se pone la carne y los granos en un recipiente con el zumo de cuatro mandarinas.