Lombarda rehogada con patatas parisién.
¿Con qué?
Una lombarda de un kilo, un paquete de patatas parisién, la carcasa del capón o un cuarto de gallina, una hoja de laurel, aceite de oliva, un diente de ajo, un pellizco de azafrán, una copa de vino de Jerez al gusto y sal.
¿Cómo?
Si hemos deshuesado el capón aprovecharemos la carcasa para cocer la lombarda, sino se puede cocer con un cuarto de gallina. En agua con sal y la carcasa o cuarto de gallina cocemos la lombarda –es recomendable escaldarla antes en agua con unas gotas de vinagre- y reservamos. En una sartén vertemos una cucharada de aceite, fileteamos el ajo y lo doramos, echamos media copa de vino, el azafrán y las patatas parisién, esperamos que se evapore el vino y añadimos la lombarda y dejamos que se rehogue todo durante cinco minutos. Servimos lombarda y patatas.
Cordero asado con verduras.
¿Con qué?
Medio cordero como de dos kilos, vinagre de cava, tomillo y romero, dos pimientos morrones, una berenjena, un calabacín, dos cebolletas, dos patatas, aceite de girasol, pimienta y sal.
¿Cómo?
El día anterior mojamos el medio cordero con vinagre, muy poco, y espolvoreamos de romero y tomillo y lo dejamos macerando un par de horas. Lo colocamos en una fuente de horno grande –si es posible de barro- rociamos con un poco de aceite e introducimos en el horno a 200º C durante media hora, dándole la vuelta a los quince minutos. Sacamos la fuente y echamos las verduras cortadas en juliana –tiras- salpimentamos e introducimos de nuevo en el horno bajando la temperatura a 160º, vertemos un vaso de agua caliente y dejamos asar durante cuarenta minutos, si es cordero lechal, y una hora si es recental. De vez en cuando le damos la vuelta al cordero y movemos las verduras y cuidamos que esté todo jugoso. Servimos cordero con verduras asadas.
Frutas de Navidad.