Macarrones con chistorra gratinados.

¿Con qué?

Medio kilo de macarrones, tres tomates maduros, una cebolleta, una chistorra, orégano, queso rallado, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Cocemos los macarrones en abundante agua con sal y unas gotas de aceite, unos diez minutos. Entretanto en una sartén pochamos la cebolleta con los tomates maduros de manera que se haga una salsa de tomate melosa, cortamos la chistorra en trozos pequeños y los añadimos a la salsa, espolvoreamos orégano. Escurrimos los macarrones y los ponemos en una fuente de horno, echamos sobre ellos la salsa de tomate con la chistorra, cubrimos de queso rallado al gusto e introducimos en el horno a 170º C durante quince minutos, si queremos tostar el queso podemos poner el grill cinco minutos. Servimos en plato hondo, un pellizco de picante les da más calor.

Jamón cocido con piña.

¿Con qué?

Tres cuartos de jamón cocido en un filete, una piña, aceite de oliva, media copa de vino afrutado blanco y azúcar moreno.

¿Cómo?

Después de un plato contundente como los macarrones éste suaviza. Cortamos el jamón cocido en filetes gruesos y la piña en rodajas como de un dedo. En una sartén con un poco de aceite pasamos las rodajas de piña tres minutos por cada lado, echamos un poco de vino y un pellizco de azúcar moreno, reservamos y en el mismo jugo freímos a fuego vivo los filetes de jamón cocido, cuatro minutos por cada lado. Servimos filetes de jamón con piña.

Uvas de Alicante, que todavía están en buen momento.